Pero ¿qué es el rock progresivo?

Publicado: 20 noviembre, 2012 en progresivo
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Hemos hablado mucho de él, pero la mayoría de la gente no sabe muy bien qué significa la etiqueta. Una primera aproximación al género parece indicarnos que consiste en hacer canciones de 14 minutos.

Para el profano esto significa una repetición continua de versos y estribillos, o sea, un horror. En realidad se trata de intentar hacer cosas diferentes: salir de los ritmos habituales y atreverse con un 7/8, por ejemplo. Incluir partes instrumentales largas, hacer discos que no traten de los temas de siempre y buscar siempre la perfección técnica (casi todos los que hacen este tipo de música son virtuosos o al menos tienen una formación musical sólida). Además, se busca la mezcla con otros géneros: se atreven con el metal, folk, jazz y cualquier otra cosa, así que al final lo progresivo es una etiqueta bastante etérea (se aplica a todos los discos de Genesis, por ejemplo, cuando muchos de ellos son pop, y no se aplica  a los últimos Blind Guardian, por melenudos)

De la wikipedia:

“…exploraron estructuras musicales extendidas que incluyeron intrincados patrones instrumentales y texturas, y a menudo temas esotéricos.”2 Además, los arreglos incorporan a menudo elementos tomados de la música clásica, el jazz y la música del mundo. Abundan las composiciones instrumentales, y las letras de las canciones se apartan de la temática habitual del rock, incluyendo reflexiones filosóficas o referencias a mundos fantásticos. Las bandas de rock progresivo realizaban a veces discos conceptuales que desarrollaban un único concepto

Ahora vamos a la parte práctica. Esto no es lo mejor, ni lo más exitoso, ni siquiera lo que más nos gusta, pero es un recorrido para que cualquiera pueda saber si esto es lo suyo o no.

Se supone que el género lo inauguran King Crimson en 1969 con esta canción (aunque haya cosas parecidas en otros lados: las letras de Dylan, el Sgt. Pepper, Frank Zappa…)

Camel – Lady Fantasy

Genesis – Supper´s Ready

Emerson, Lake & Palmer – Tarkus

Muchas de estas bandas se reconvirtieron a la música ochentera y lo progresivo pasó un período de barbecho. Canciones cortas, mucho teclado, producción sobrecargada y muy poco de experimentación. El sonido era era casi popero y el mayor supergrupo jamás visto, Asia, hacía esto. Que mola, sí, pero no es lo mismo.

A partir de los 90 aparecen bandas que mezclan con bastante éxito lo progresivo con lo heavy:

Dream Theater – Pull me under

Incluso con lo más extremo del heavy:

Opeth – Demon of the Fall

Y a la vez hay últimamente un resurgir del progresivo más clásico.

Porcupine Tree – Trains:

Beardfish – Sleeping in Traffic

En España muy pocos grupos del género consiguieron tener una mínima repercusión. Sí hubo una cierta escena progresiva catalana, con Fusioon, por ejemplo, y los andaluces Triana figuran como los progresivos españoles por excelencia, fusionando el estilo con el flamenco. También ocurrió que no supimos ponerle la etiqueta a propuestas que hoy nos parecen obvias: Ñu y Asfalto:

Tras este pequeño recorrido seguro que ya sabéis si esto os gusta, ¿verdad?

comentarios
  1. Camel me gustaban por influencia fraterna
    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s