Ali Farka Touré – Ai Du

Publicado: 30 marzo, 2012 en Blues
Etiquetas:, , ,

A lo largo de estos cuatro años hemos viajado por América, Europa, Asia y Oceanía. Nos faltaba algo, y en la Antártida, que sepamos, no hay músicos. Así que hoy la Cara Ce se va por primera vez a África.

Allí nos hemos encontrado a un hombre que ayudó a definir el blues con tan mala suerte que rara vez se le reconoce el mérito. Normal: la sociedad yanqui no está muy dispuesta a decir que en el movimiento del delta del Mississippi colaboró un negro que, para más inri, era africano.

Ali Farka TouréAli Ibrahim “Farka” Touré (1939 –2006) nació en Mali. Eso ya es un problema si quieres algo de reconocimiento internacional. Así que imagined lo bueno que era. Y lo que tuvo que pasar: era el décimo hijo de sus padres pero fue el único que vivió más allá de la infancia. El apodo Farka significa burro, pero no con las connotaciones negativas que le aplicamos aquí: representa el esfuerzo y la tenacidad. Touré siempre decía que era un burro, sí, pero que a él no le montaba nadie. Así, tal cual.

Tenía ya casi sesenta años cuando el mundo se abrió ante él: en 1994 dio su primera gira norteamericana en colaboración con Ry Cooder.

En lugar de gastarse el dinero, como otros músicos, en droga y furcias, Touré regresó a su aldea natal y utilizó hasta el ultimo dólar en contruir carreteras, un sistema de alcantarillado y una red eléctrica.

Si esto no os demuestra lo grande que era este tipo, a lo mejor este blues sí:

comentarios
  1. oscar dice:

    Toda la musica de Ali Farka, me encanta…. tiene talento, ritmo, gracia y sobre todo originalidad. Ademas en Duo con Toumani es sensacional………. el resumen biografico es muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s