Elvis Presley – Aloha Oe

Publicado: 29 junio, 2011 en Folk
Etiquetas:, ,

No tenemos ni idea de hawaiiano, pero Aloha Oe parece que significa “adiós”. Se trata de una canción bastante especial, algo así como el himno extraoficial de aquella isla, compuesto por la princesa Lili´uokalani.

Esta princesa, que seguramente ninguno conocéis, fue la última reina del Hawaii independiente. Su nombre real era Lydia Kamaka´eha Pākī, aunque en el exilio pasó a llamarse algo más corriente: Lydia K. Dominis.

Nacida en 1838, accedió al trono tras su hermano Kalākaua en 1891. El intento de aprobar una nueva constitución que dejara menos poder a las empresas americanas y europeas facilitó su caída dos años después, ya que a los poderosos no les convenía un Hawaii independiente de sus intereses.

Pero no estamos aquí para hablar de política internacional, ¿no? Esta última reina de los hawaiianos destacó por haber sido una magnífica instrumentista y compositora. Tocaba al menos el piano, el órgano, la cítara y el ukelele. Entre sus composiciones destaca esta, que haría popular medio siglo después el Rey, Elvis:

Aloha-oe, aloha-oe, ikeona ona noho ikanipo
One fond embrace ahoea ea
Until we meet again
Until we meet again.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s