Leo Brouwer – El Decamerón negro (1981)

Publicado: 9 junio, 2011 en Clásica
Etiquetas:, , , ,

Érase una vez un poderoso guerrero. Su tribu ganaba todas las batallas gracias a su valentía y sagacidad, era invencible, sus enemigos temblaban ante él, aterrados.

Un día, harto de los placeres de esa vida, decidió aprender a tocar el arpa. Los músicos (djalis) eran la clase más baja de aquella tribu y los jefes, tras reírse de sus intentos por hacer algo que no fuera matar gente, le expulsaron con gran deshonor y le desterraron a las montañas., amenazando con matarle si ponía de nuevo un pie en la aldea.

En su exilio llegó a dominar el arpa y se convirtió en un músico extraordinario. Su tribu, en cambio, languideció: no volvieron a ganar una sola batalla y las plagas asolaban la aldea. Hartos de esta situación, los jefes viajaron a las montañas y suplicaron al guerrero que volviera al campo de batalla.

Este lo hizo, a cambio de que no le molestaran nunca más y le dejaran seguir su vida de músico. Armado con su arpa, se dice que el guerrero destruyó a las tribus rivales y finalmente abandonó su hogar acompañado por su amada, para no regresar nunca.

Este cuento que acabamos de contar es la historia que hay detrás de la pieza que vamos a oír hoy. El Decamerón Negro está basado en un libro del mismo nombre, aunque mezcla varias historias. Como no tiene letra es difícil saberlo, pero para eso estamos…

Compuesto por el cubano Leo Brouwer, es una obra clave en la guitarra del siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s