Deep Purple – Child in Time (1970)

Publicado: 3 junio, 2011 en psicodelia, rock
Etiquetas:, , , , , ,

A la mierda Smoke on the Water, la mejor canción que compusieron Deep Purple a lo largo de su carrera es otra: Child in Time. Incluida en el disco Deep Purple in Rock (1970), es un tema de algo más de 10 minutos (entre 8 y 20 en directo) contra la guerra de Vietnam. El cantante Ian Gillan confesó que se habían “inspirado” en una canción previa, Bombay Calling, de los desconocidos It’s a Beautiful Day. Como entonces la sgae todavía no se metía en estas cosas, lo que hizo esta banda fue copiar a su vez un tema de Purple, Wring That Neck, y meterlo en su disco. Salieron perdiendo, claro.

En realidad no es una canción muy compleja: una intro de teclado, tres acordes, una letra breve y un solo de 3 minutos. Durante la etapa dorada de los Purple fue fija en los conciertos y se puede escuchar una magnífica versión en el directo Made in Japan, que todos deberíais tener. Como el pobre Gillan ya no es lo que era y su voz actual no le da, desde 2002 no han vuelto a tocarla.

Como lo que de verdad mola es ver la improvisación, los pelos de Blackmore y las caras que pone Gillan al llegar a las notas imposibles que le exige el tema, lo mejor es ver una versión en directo, como esta:

Sweet child in time you’ll see the line
The line that’s drawn between the good and the bad
See the blind man shooting at the world
Bullets flying taking toll
If you’ve been bad, Lord I bet you have
And you’ve been hit by flying lead
You’d better close your eyes and bow your head
And wait for the ricochet

comentarios
  1. […] “A la mierda Smoke on the Water, la mejor canción que compusieron Deep Purple a lo largo de su carre…”. Al leer tan contundente afirmación no puedo reprimir el impulso de asentir vigorosamente. Es que Child in Time es una de mis debilidades… cada uno de sus 10 minutos (versión del disco, no hablo de las versiones extendidas de los directos) es gloria para mis oídos. Bueno, admito que esos últimos segundos ruidistas no siempre me estremecen de placer, pero qué coño, también tienen su gracia. Para quien no la conozca (¿?): teclado, apenas una estrofa de letra, un solo de guitarra que ocupa el centro de la canción y un maravilloso saco de uh-uhs y ah-ahs… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s