Nirvana – All Apologies (1993)

Publicado: 9 marzo, 2011 en grungeta
Etiquetas:, , , ,

Kurt Cobain no debería necesitar presentación a estas alturas de la vida. Junto al bajista  Krist Novoselic y el batería Dave Grohl, que se unió a Nirvana en 1990, marcaron de forma permanente la música de los años 90 encabezando el movimiento grunge desde Seattle. Frente al optimismo machacón de la música del momento, con himnos ochenteros de las grandes bandas del hard rock, y del pop bailable (se nos ocurre Madonna, por ejemplo), Nirvana y el resto de sus acólitos planteaban una realidad muy diferente: la de los perdedores, la de lo marginal. Retrataban una vida carente de glamour donde ser un eprdedor era lo normal. Y lo hacían con tres acordes y poco más, inspirados en el punk de los 70.

Aunque su primer disco, Bleach, ya les puso en el mapa, fue su asociación con Butch Vig para la grabación de Nevermind lo que les llevó a la condición de banda de prestigio internacional (e hizo que otros muchos grupos se asociaran con este productor para tratar de repetir la jugada). Curiosamente, Cobain no quedó satisfecho y para el tercer disco de Nirvana ficharon al productor Steve Albini, para conseguir un sonido más crudo y menos comercial. Aunque la carrera de Nirvana terminó con la muerte de Kurt en 1994, desde entonces se han sucedido los lanzamientos para tratar de exprimir su figura: caras bes, directos, rarezas inclasificables…

Pero el primer disco póstumo fue el Unplugged. Que los más puristas nos perdonen, pero seguramente es el mejor álbum de Nirvana. Libres de presión, pudieron permitirse escupir en la cara de la MTV tocando un set que no incluía Smells like Teen Spirit y se recreaba con seis versiones de artistas poco o nada conocidos, como los Meat Puppets, que participaron en tres temas. Además, fueron la única banda en grbaar su actuación en una sola toma, sin repeticiones y se negaron a incluir colaboraciones de otros artistas del movimiento grunge (la MTV quería a Eddie Vedder).

All Apologies era el último tema de Nirvana que tocaron aquella noche. Aunque ya había aparecido como single en 1993 y su primera versión data de una demo de 1991, esta versión puede ser la que más se acerca a lo que quería hacer Cobain. Este llevaba algún tiempo adelantando que el cuarto disco de Nirvana sería más popero, distinto a todo lo anterior, e incluso había amenazado con dejarlo todo y hacerse segundo guitarrista de REM.

All Apologies es una canción dedicada a Courtney Love. Su letra inquietante puede dar pie a todo tipo de teorías conspiranoicas, pero vamos a quedarnos con lo importante, que es la música:

What else should I be?
All apologies.
What else could I say?
Everyone is gay.
What else could I write?
I don’t have the right.
What else should I be?
All Apologies.

In the sun
In the sun I feel as one
In the sun
In the sun
Married!
Buried!

I wish I was like you
Easily amused
Find my nest of salt
Everything is my fault
I’ll take all the blame
aqua seafoam shame
Sunburn with freezer burn
Choking on the ashes of her enemy

In the sun
In the sun I feel as one
In the sun
In the sun
Married, Married, Married!
Buried!
Yeah, yeah, yeah, yeah,

All in all is all we are [x20]

comentarios
  1. Luis dice:

    A mí, en particular, este tema de Nirvana no me dice nada. Pero fue un gran grupo, y que además abrió un camino que luego nos ha proporcionado otras muchas bandas interesantes. Me voy a escuchar “Remedy”, de los Black Crowes, que me han entrao ganas…
    Saludos, pequeño hacker!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s