Suede – Saturday Night (1996)

Publicado: 21 enero, 2011 en popitas
Etiquetas:, , ,

Hoy os presentamos a Suede, uno de los grupos más raros del brit pop. Con un cantante de irrepetible falsete y un pie puesto en una versión light del glam rock, dieron el pistoletazo de salida a toda una generación de músicos con su primer disco, Suede, para a continuación distanciarse de sus colegas y dedicarse a experimentar un poquitín.

Pero este primer disco, y especialmente el single Animal Nitrate, les permitió embarcarse en una curiosa gira por los Estados Unidos. Curiosa por dos motivos: Por una parte, el guitarrista Bernard Butler iba de megaestrella y ni siquiera viajaba en el mismo autobús. Y por otra, sus teloneros eran The Cranberries. Estos tenían algo que Suede no: el apoyo de la MTV. Así que muchas veces veían vaciarse las salas de conciertos en cuanto acaban los gorgoritos de la O´Riordan. Por si eos fuera poco, el nombre de la banda estaba registrado en América, por lo que tuvieron que ser The London Suede cada vez que pisaran suelo yanqui.

Para el segundo disco, Dog Man Star, Butler ya se había marchado de Suede. Dejó algunas partes de guitarra grabadas y otras hubo que añadirlas a posteriori. Hoy vamos al tercer disco, Coming Up de 1996. Coming Up es tan bueno y a la vez tan comercial que podría pasar por disco de grandes éxitos.  Trash, el primer single, ayudó a que fuera su disco más vendido. Pero finalmente casi todas las 13 canciones fueron lanzadas con algún tipo de promoción. No exageramos: es de lo mercito que dieron los 90.

Suede duraron hasta 2003, cuando se despidieron con un concierto de casi 3 horas en el Astoria, pero afortunadamente volvieron al ataque el año pasado para una pequeña gira.

De todos los singles de Coming Up, Saturday Night tiene una cosa que los demás no tienen: Un vídeo genial. Aparte de la letra, en la que un personajillo nos cuenta sus planes para la cita de esta noche con una compañera de trabajo que le tiene bastante obsesionado (whatever makes her happy on a Saturday night). En el vídeo vemos a varios personajes en una parada de metro, y cada uno tiene dos versiones: el tipo anodino y gris que va en el vagón, y el que se lo pasa bien en una fiesta desenfrenada. ¿Y esto por qué mola? Porque parece la diferencia entre la percepción objetiva y la subjetiva de una misma realidad. Esto suena a rollo, pero así mola más:

Today she’s been working, she’s been talking, she’s been smoking
It’s gonna be alright
‘Cause tonight we’ll go dancing, we’ll go laughing, we’ll get car sick

And it’ll be okay, like everyone says
It’ll be alright and ever so nice
We’re going out tonight, out and about tonight

Oh, whatever makes her happy on a Saturday night
Oh, whatever makes her happy, whatever makes it alright

Today she’s been sat there, sat there in a black chair, office furniture
But it’ll be alright
‘Cause tonight we’ll go drinking, we’ll do silly things
And never let the winter in

And it’ll be okay, like everyone says
It’ll be alright and ever so nice
We’re going out tonight, out and about tonight

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s