Dream Theater – Pull Me Under (1991)

Publicado: 30 diciembre, 2010 en metal, progresivo
Etiquetas:, ,

Corría el año 1992. Dream Theater acababan de echar al cantante Charlie Dominici (que ahora va por ahí haciendo trilogías de discos conceptuales que nosotros tampoco hemos oído). Al final cogieron como sustituto a un tipo llamado Kevin James LaBrie. No nos apetece discutir sobre los gallitos que le salen en directo, así que pasemos a otra cosa.

El primer disco con Labrie fue Images and Words. Ahí estaba el único éxito de Dream Theater. No os engaño: su disco recopilatorio se llama “Greatest Hit”, con las letras S HIT escritas en negrita… Y es que lo más cerca del éxito comercial que han estado fue precisamente gracias a la canción de hoy, Pull Me Under.

La letra es del ya ex-ex-teclista Kevin Moore y habla de Hamlet. Vamos a ponernos literarios: Hamlet, príncipe de Dinamarca, era un tipo bastante estrafalario. Todavía los críticos no se han puesto de acuerdo en si estaba loco o se lo hacía y en la Cara Ce, la verdad, nos da igual. Lo que mola es la historia de cómo se le aperece el espíritu de su padre exigiendo venganza y él va cayendo cada vez más hacia el lado oscuro para lograrlo (all that i feel is honor and spite…) Todo ello con continuas reflexiones sobre la fugacidad de la vida (every breath brings me closer to my last) y lo vacío de las emociones humanas. La canción nos cuenta el momento en el que Hamlet decide que van a rodar cabezas y nada ni nadie va a impedirle ejecutar su venganza (pull me under, I´m not afraid).

Exacto, es el mismo argumento del Rey León pero sin canciones chorras. Y bastante más sangre. Y aunque no lo veréis en la letra, hacia el minuto 7 y pico termina con una cita textual del libro: “Oh that this too, too solid flesh would melt.”

Lost in the sky
Clouds roll by
and I roll with them
Arrows fly
Seas increase
and then fall again

This world is spinning around me
This world is spinning without me
Every day send future to past
Every breath leaves me one less
to my last

Watch the sparrow falling
Gives new meaning to it all
If not today nor yet tomorrow
then some other day

I’ll take seven lives for one
And then my only father’s son
As sure as I did ever love him
I am not afraid

This world is spinning around me
The whole world keeps
spinning around me
All life is future to past
Every breath leaves me one less
to my last

Pull me under Pull me under
Pull me under I’m not afraid
All that I feel is honor and spite
All I can do is set it right

Dust fills my eyes
Clouds roll by
and I roll with them
Centuries cry
Orders fly
and I fall again

This world is spinning inside me
The whole world is
spinning inside of me
Every day sends future to past
Every step brings me closer
to my last

Pull me under Pull me under
Pull me under I’m not afraid
Living my life too much in
the sun
Only until your will is done

Responder

