Premiata Forneria Marconi – E Festa (1972)

Publicado: 17 diciembre, 2010 en progresivo, rock
Etiquetas:, , , ,

Al hablar del rock progresivo a todos nos vienen a la cabeza en seguida algunas bandas, las grandes, las pioneras: Genesis, Yes, Pink Floyd… pero existe un pequeño mundo aparte, un reducto de este estilo que se dio paralelamente, con unas condiciones muy particulares, en un país que no es muy conocido por exportar grandes bandas de rock: Italia.

Por algún motivo, las bandas pioneras del movimiento progresivo en Inglaterra, Genesis, Van der Graaf Generator o Gentle Giant, tuvieron éxito antes en Italia que en su propio país. Esto llevó a muchos grupos locales a imitar ese nuevo sonido que llegaba desde las islas, para finalmente adaptarlo a la propia idiosincrasia musical italiana. Hubo una auténtica explosión de bandas, aunque muchas de ellas no alcanzaron ninguna repercusión y permanecieron con mayor o menor éxito reducidas al mercado local.

Las reediciones en CD y, sobre todo, internet, hicieron posible localizar estas bandas y darlas a conocer a un público que no sabía prácticamente de su existencia. A su vez, esto provocó una pequeña segunda oleada de bandas italianas a lo largo de los años 90.

Hoy no vamos ahí, sino que nos vamos a quedar en la primera oleada, con uno de los grupos más importantes del rock progresivo italiano, Premiata Forneria Marconi. Desconocidos en España, llegaron a algunos puestos mediocres de las listas inglesas y americanas, lo cual ya es mucho para este género. Es más, cinco de sus álbumes están cantados en inglés.

Esta canción estaba incluida en su primer álbum, Storia di un minuto, y es un ejemplo perfecto del estilo no solo de esta banda, sino de todo el movimiento musical al que nos referimos. Os recomendamos que olvidéis todos los prejuicios que podáis tener contra la música italiana, las canciones con poca letra y… bueno, todos en general.

¿Qué os parece?

È festa!
Come sempre é la festa
D’un leggero uccelio che va
Come sempre è la festa
Di chi è.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s