Especial – Canciones sobre El Señor de los Anillos

Publicado: 11 noviembre, 2010 en Especial
Etiquetas:, , , , , ,

Hola, frikis del mundo. En la Cara Ce queremos fomentar la lectura, y para ello hemos elegido uno de esos libros a los que se han dedicado miles de canciones. ¿La biblia? Una mierda. Uno mucho mejor: El Señor de los Anillos.

El libro apareció más o menos a la vez que el rock and roll, pero éste estaba muy ocupado hablando de bailar, de mujeres y de cosas así. Hasta que algunos grupos empezaron a buscar inspiración en otras partes. Una de esas partes fueron los libros. Y especialmente la generación que creció leyendo a Tolkien empezó a componer música dedicada a Frodo y sus colegas.

Entre ellos estaban Rush, con varias canciones haciendo referencia a la obra de Tolkien. Por ejemplo, Rivendel, una descripción detallada de la ciudad homónima:

Led Zeppelin a comienzos de los 70 compusieron varios temas hablando del libro. Al menos uno por disco. Pero hemos elegido Ramble On porque copia directamente versos de Namarie, (la canción que canta Galadriel en el idioma Quenya), eso sí, en inglés. Además de nombrar a Gollum y a Mordor. Para más canciones, coged The Battle of Evermore, que cuenta la batalla de los Campos del Pelennor.

Styx directamente llamaron a su canción Lords of the Ring (sic), suponemos que por motivos legales:

Genesis tampoco pudieron resistirse, y en 1970, en su disco Trespass incluyeron esta canción, Stagnation, que cuenta la historia de Gollum y su desesperación por recuperar su tesoro.

En el disco más famoso de Camel (Mirage) se incluye un corte épico de 9 minutos llamado Nimrodel/The Procession/The White Rider, que no tiene que ver con la elfa Nimrodel, sino con el retorno de Gandalf tras caer a los pozos de Moria: Once he wore grey, he fell and slipped away / From everybody’s sight. / The wizard of them all, came back from his fall / This time wearing white.

Entre todos los grupos de heavy metal que han hablado sobre Tolkien, cómo no, hay que destacar a Blind Guardian. Además de un disco entero narrando el Silmarillion, sacaron una canción a principios de los noventa que parafrasea los versos introductorios del libro:

También están los Mostly Autumn, con un disco completo dedicado al Señor de los Anillos. Claro, que esperamos la segunda parte, porque la primer sólo llega hasta el abismo de Helm:

Aunque hay más, la mejor canción en castellano seguramente sea ésta, hecha por un grupo de ska llamado Agua Bendita, que narra todo el libro en 4 minutos, de principio a fin, con un ritmillo genial. Curiosamente, aunque tiene más años que la peli, también ignora toda la última parte del tercer libro.

La mayor frikada que hemos podido encontrar es una banda que canta en la lengua negra de los orcos de Mordor. Se llaman Summoning, y la canción, Mirdautas Vras (Un día para matar). Creo que no hace falta oírla para saber cómo suena: es malísima.

PD: En ninguna de estas canciones sale Arwen, ¿me oyes, Peter Jackson?

comentarios
  1. enmanuel dice:

    como se te ocurre desir eso de la biblia de seguro eres un adolescente que nesecita el calor de su madre me gusta la literatura de tolkie pero la biblia es un libro que tiene historia y emocionantes relatos de batallas realmente épicas es más grandes comandantes militares husaron la biblia para librar guerras y las ganaron porque contienen datos de estrategias militares avansadas además es un libro que puede guíarnos en la vida niño lea ,estudie no seas de mente limitada no puedes comparar a tolkie con Dios jehová

  2. Arthalioran dice:

    Si das por hecho que la última es malísima ya entiendo el penoso oído que has de tener. Un saludo.

  3. dewok dice:

    muchas gracias por el aporte aunke aun sigo buskando una banda ke escuche tiempo atras ke tokabana power metal y cantaban todas las canciones del señor de los anillos en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s