Fernando Sor – Introduction And Variations On “Marlbrough S’en Va-t-en Guerre”

Publicado: 2 agosto, 2010 en Clásica
Etiquetas:, , ,

Marlbrough s’en va-t-en guerre (Mambrú se fue a la Guerra, en castellano), es una canción popular que ha sobrevivido, de momento, 301 añitos. Es una canción compuesta para reírse de John Churchill, Duque de  Marlborough (1650–1722), que al parecer había muerto en la Batalla de Malplaquet. Esta batalla, por cierto, tuvo lugar durante la Guerra de Sucesión Española, así que algo nos toca.

La melodía es bastante anterior a esta canción, seguramente una pieza árabe. Como no había problemas de derechos de autor, podías tener todas las canciones que quisieras con las mismas notas. Ésta, en concreto, tiene la misma melodía que “Es un muchacho excelente”.

A nadie se le ocurrió imprimir esta partitura hasta muchos años después, cuando se volvió a popularizar.Es más, era la canción de cuna de Louis XVII, príncipe francés famoso porque a sus padres se les cayó la cabeza.

Pero hubo un tipo que fue un poco más allá y escribió una obra entera con variaciones sobre este motivo. Josep Ferran Sorts i Muntades, más conocido como Fernando Sor, y considerado el mejor guitarrista de su época. El hombre iba para militar, pero prefirió cambiar la bayoneta por la guitarra ¡menos mal!

Tras la Guerra de la Independencia tuvo que emigrar por miedo a represalias (era tan afrencesado que hay quien no le considera un compositor español) y fuera de España descubrió un mundo maravilloso donde la guitarra no era solamente un instrumento de taberna, palmas y griterío. En ese ambiente triunfaba este tipo de pieza: un tema sobre el que se van desarrollando distintas variaciones. Hoy en día tendría que pagar canon, supongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s