Them – Gloria (1965)

Publicado: 26 julio, 2010 en rock
Etiquetas:, ,

¿Pero quiénes son Them? No, no nos los hemos inventado. Fueron un grupo británico, uno de tantos, que aprovechó el tirón de los Beatles para cruzar el charco y hartarse a vender discos. Pero una cosa les diferenciaba del resto: su cantante era Van Morrison.

Nacieron de las cenizas de una banda llamada The Gamblers, lo bastante popular como para lanzar anuncios en la prensa sobre el nuevo grupo, que rezaban: Who Are? What Are? THEM. ¿A que parece el anuncio de una película de terror mala? Pues sí, se inspiraron en esa estética.

Tocaban todas las semanas en el Maritime Hotel, cada vez con mayor éxito. No sobrevive mucho material de aquella época, claro, pero se sabe que las canciones eran improvisadas y podían superar los 40 minutos.

Pero se ve que una grabación llegó a manos de Dick Rowe, el tipo que no quiso contratar a los Beatles porque “sonaban mal”. Temeroso de cometer otro error histórico, les contrató.

En su primera sesión ya grabaron este tema, Gloria, que llevaban tocando desde sus primertos bolos. Pero el primer single no fue éste, sino “Don’t Start Crying Now”. Como no la escuchó nadie, los productores llamaron a una legión de músicos de sesión, incluido Jimmy Page, para hacer una versión de “Baby Please Don’t Go“, que acabó sonando a todas horas. Su cara B era Gloria.

´Them no aprovecharon el éxito: en 1965 Van Morrison abandonó el grupo. Siguieron girando con un nuevo cantente, Kenny McDowell, e incluso sacaron dos discos de estudio: Now and Them yt Time Out! Time In for Them, a los que siguieron dos últimos esfuerzos, rozando casi el hard rock: Them (1969) y Them In Reality (1970). Pero fue inútil, sin Morrison, Them se disolvieron en 1972, auqnue dejando una retahíla de canciones que todo el mundo recuerda, aunque no sepa muy bien de qué.

Gloria” fue compuesta íntegramente por Van Morrison en 1964. Él no lo sabía, pero había creado una de las canciones más populares de los 60, versionada por infinidad de artistas y que, para más inri,  podía tocarse con tres acordes.

Like to tell ya about my baby
You know she comes around
She about five feet four
A-from her head to the ground

You know she comes around here
At just about midnight
She make ya feel so good, Lord
She make ya feel all right

And her name is G-L-O-R-I
G-L-O-R-I-A (GLORIA)
G-L-O-R-I-A (GLORIA)
I’m gonna shout it all night (GLORIA)
I’m gonna shout it everyday (GLORIA)
Yeah-yeah-yeah-yeah-yeah-yeah

She comes around here
Just about midnight
Ha, she make me feel so good, Lord
I wanna say she make me feel alright

Comes a-walkin’ down my street
When she comes to my house
She knocks upon my door
And then she comes in my room
Yeah, an’ she make me feel alright

G-L-O-R-I-A (GLORIA)
G-L-O-R-I-A (GLORIA)
I’m gonna shout it all night (GLORIA)
I’m gonna shout it everyday (GLORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s