Pearl Jam – Rearviewmirror (1993)

Publicado: 22 junio, 2010 en grungeta
Etiquetas:, , , ,

Vuelven los 90. Con Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains de gira encabezando festivales por doquier, parece que el grunge ha vuelto, ¿verdad? Hoy vamos a celebrarlo viajando a Seattle, donde nacían Pearl Jam en 1990, de las cenizas de otra banda llamada Mother Love Bone.

A través del ex batería de Red Hot Chili Peppers conocieron al vocalista Eddie Vedder, entonces en la banda Bad Radio, y en sus ratos libres dependiente de gasolinera. Se le ocurrieron letras para los temas de la primera demo y las grabó a ver si le cogían. Los temas eran Alive, Once, y Footsteps. Al resto de la banda les gustó tanto que le ficharon, claro, y se llamaron Mookie Blaylock, en honor a un jugador de la NBA. Firmaron con Epic Records prácticamente tras su primer bolo, pero tuvieron que cambiarse el nombre por problemas legales. En principio, Vedder aseguraba que Pearl Jam venía de una mermelada (jam) que hacía su abuela con peyote, pero al final reconoció que era una trola.

El primer álbum, Ten, toma el nombre del númerio de la camiseta de Mookie Blaylock. Trata de drogas, depresión, miedo, ansiedad, abusos, suicidios y odio. Habían empezado los 90.

En 1993 volvían al estudio, con un puñado de Grammys, a ver si repetían la jugada. Y les salió bien: en octubre nacía Vs. Tras ello dedicaron varios años a luchar contra la indutria: no lanzaron singles, no hicieron vídeos, cancelaron una gira porque Ticketmaster vendía las entradas muy caras y no daban entrevistas. Pese a ello, el álbum batió el record de copias vendidas en una semana. La producción, por cierto, es del que sigue siendo su productor hoy día, Brendan O’Brien.

Pero vamos con la canción. Rearviewmirror es uno de los temas más conocidos de Pearl Jam. Es más, da nombre a su disco de grandes éxitos. Según Vedder, habla de estar “en un coche, yéndose… de una mala situación”. O mejor, que lo diga él:

“We start off with the music and it kinds of propels the lyrics. It made me feel like I was in a car, leaving something, a bad situation. There’s an emotion there. I remembered all the times I wanted to leave…”

¿Alguna vez habéis querido iros? ¿Lejos? ¿Dejarlo todo atrás? Eso canta Vedder cuando dice “Saw things / Clearer / Once you were in my… rearviewmirror…”

I took a drive today
Time to emancipate
I guess it was the beatings made me wise
But I’m not about to give thanks or apologize
I couldn’t breathe holdin’ me down
Hand on my face kissin’ the ground
Enmity gauged united by fear
‘Posed to endure what I could not forgive…

I seem to look away
Wounds in the mirror waved
It wasn’t my surface most defiled
Head at your feet fool to your crown
Fist on my plate, swallowed it down
Enmity gauged, united by fear
Tried to endure what I could not forgive

Saw things
Clearer
Once you, were in my…Rearview mirror…

I gather speed from you fucking with me
Once and for all I’m far away
I hardly believe, finally the shades…are raised…hey…

Saw things so much clearer
Once you, once you…
Rearview mirror

Saw things so much clearer
Once you…oh yeah…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s