Ástor Piazzolla – Suite Troileana (197?)

Publicado: 16 abril, 2010 en Clásica
Etiquetas:, , ,

Ástor Pantaleón Piazzolla seguramente sea el más grande compositor de tangos que ha dado Argentina (lo que es decir mucho). Tanto es así que su estilo y la corriente musical que creó recibió el nombre conjunto de nuevo tango, porque esto ya era algo diferente, apartado de la música tradicional, pues incorporaba elementos de la música clásica europea y el jazz (estilos que descubrió viviendo en Nueva York a mediados del Siglo XX y tocando en tugurios de mala muerte).

Hijo de inmigrantes italianos, hablaba inglés, francés, español e italiano a la perfección y era un virtuoso del bandoneón, un instrumento de la familia del acordeón al que Benedetti dedicó estos versos:

Me jode confesarlo
pero la vida es también un bandoneón
hay quien sostiene que lo toca dios
pero yo estoy seguro que es Troilo
ya que dios apenas toca el arpa
y mal

Y Benedetti siempre tiene razón.

Pero… ¿Troilo? ¿Ése quién es? Es un tipo al que Piazzola conoció al volver a Argentina, líder de infinitas bandas y gran compositor, también, del que se decía que “siempre toca como dios cuando anda cerca del diablo”, o lo que es lo mismo, del whisky, al que amó por encima de todas las cosas. Con él, y con otros muchos músicos, crearon el nuevo tango, al que se oponían los sectores conservadores de la sociedad argentina, pero que se popularizó de inmediato en Europa y Norteamérica.

En los 70, tras la muerte de Aníbal Troilo, con el que había compartido escenarios y curdas durante más de treinta años, compuso en Roma esta Suite, dedicada al músico. Está dividida en cuatro movimientos: Bandoneón (su instrumento), Whisky (su bebida), Zita (su mujer) y Escolaso (su bar).

De los cuatro movimientos he elegido dos… pero especialmente Escolaso tiene ese toque canalla con una pizca de jazz que va a hacer que lo améis… o no.

Zita:

Escolaso:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s