Luigi Boccherini – Quinteto G448, Fandango

Publicado: 31 enero, 2010 en Clásica
Etiquetas:, , ,

Luigi Rodolfo Boccherini fue un compositor italiano del siglo XVIII. Aunque decir italiano es remitirnos solamente a su cepa genética. Boccherini realizó casi toda su producción musical en España como músico de la Corte de Carlos III. Y la influencia española en su música es evidente. Y no sólo por introducir castañuelas en un quinteto de cuerda con guitarra. Bueno, ya el hecho de poner una guitarra al mismo nivel que un violín era una licencia artística que muchos en su época no comprendieron.

Desde 1761 trabajó a las órdenes del Infante Luis Antonio de Borbón, en Madrid. Éste, a la muerte de Fernando VI era el sucesor legítimo al trono de España, pero renunció tanto a este honor como al de ser Cardenal para emprender una vida sencilla disfrutando de los pequeños placeres de la vida, patrocinando a diversos artistas, entre ellos Goya.

Boccherini siguió a las órdenes del rey Carlos III hasta que éste trató de cambiar un pasaje en una de las obras del músico. En ese momento abandonó la Corte furioso y se retiró a un pequeño pueblo (Arenas de San Pedro) con Luis Antonio. Allí compuso gran parte de su obra, tranquilamente.

Aunque murió prácticamente en la pobreza, y sin ver reconocida su labor (le llamaban “la esposa de Haydn”), era un maldito genio; como hoy nos hemos levantado cultos, os dejamos con el Fandango (IV movimiento) del quinteto de guitarra G448.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s