Creedence Clearwater Revival – Fortunate Son (1969)

Publicado: 24 enero, 2010 en rock
Etiquetas:, ,

Creedence Clearwater Revival tienen una de esas carreras privilegiadas: breve y sin ningún disco malo. Al mando estaba John Fogerty, que sigue tocando hoy en día (hace pocos meses estuvo por aquí, creo). El proyecto comenzó como una banda de versiones llamada Blue Velvets, que teloneaba al hermano de John, Tom Fogerty. Al final, éste se unió al grupo y así nació la Credence. Credence por un amigo de John llamado Credence Newball, Clearwater del eslogan de un anuncio de cerveza, y Revival, porque era el nacimiento de un nuevo proyecto.

Creedence Clearwater Revival fue, además, su primer disco. Gracuias a canciones como Suzie Q, empezaron a ganar fama en la zona de San Francisco. Pero la racha de discos que se vendían como churros comenzó realmente con el siguiente, Bayou Country.

Pero vamos a irnos hasta el cuarto disco, Willy and the Poor Boys, de 1969. Éste incluía uno de los mayores éxitos del grupo, Fortunate Son. Para escribirla se inspiraron en David Eisenhower, nieto del presidente Eisenhower casado con una hija de Richard Nixon. Como tantos otros “hijos afortunados”, se libró de ir a la guerra de Vietnam, mientras se obligaba a ir a las clases medias y bajas. La canción está escrita desde el punto de vista de una persona que se ve obligada a combatir mientras ve que los hijos de los senadores, millonarios, banqueros… se quedan en casa.

Tremenda:

Some folks are born made to wave the flag,
Ooh, they’re red, white and blue.
And when the band plays “Hail to the chief”,
Ooh, they point the cannon at you, Lord,

It ain’t me, it ain’t me,
I ain’t no senator’s son, son.
It ain’t me, it ain’t me;
I ain’t no fortunate one, no,
Yeah!
Some folks are born silver spoon in hand,
Lord, don’t they help themselves, oh.
But when the taxman comes to the door,
Lord, the house looks like a rummage sale, yes,

It ain’t me, it ain’t me, I ain’t no millionaire’s son, no.
It ain’t me, it ain’t me;
I ain’t no fortunate one, no.

Some folks inherit star spangled eyes,
Ooh, they send you down to war, Lord,
And when you ask them, “How much should we give?”
Ooh, they only answer More! more! more! yoh,

It ain’t me, it ain’t me, I ain’t no military son, son.
It ain’t me, it ain’t me;
I ain’t no fortunate one, one.

It ain’t me, it ain’t me, I ain’t no fortunate one, no no no,
It ain’t me, it ain’t me,
I ain’t no fortunate son, no no no,

comentarios
  1. Milhaud dice:

    Como bien dices, una de esas bandas que consigue que su discografía ralle la perfección. Este “Fortunate Son”, una de sus mejores canciones.

Responder

