Johann Strauss – Marcha Radetzky (1848)

Publicado: 2 enero, 2010 en Clásica
Etiquetas:, ,

Tras las campanadas, siempre pongo toda la música que tengo en aleatorio a ver cuál es la primera canción del año. Iba a poner aquí la que saliera, pero dio la casualidad que esa canción ya está en la Cara Ce: es John Henry, versión de Bruce Springsteen. Así que he optado por otro clásico del año nuevo. Bastante más clásico, en realidad.

Johann Strauss I (1804 – 1849) es el padre de una saga de compositores que se llaman todos parecido. Nació en Viena, donde fue aprendiz de un encuadernador a la vez que aprendía a tocar la viola y actuaba en algunos cuartetos de cuerda. Se hizo famoso componiendo danzas y llegó a salir de gira por Europa como una moderna estrella de rock. Su propia banda le sobrevivió, dirigida por sus hijos y nietos, hasta el año 1901.

La Marcha Radetzky, op. 228 fue compuesta en 1848, dedicada al general austriaco Joseph Radetzky von Radetz, que venía de una serie de campañas victoriosas en Italia, durante la guerra que culminó con la independencia y unificación de las diversas repúblicas italianas. En su estreno, el público, formado por militares recién venidos del campo de batalla, empezó a dar golpes con manos y pies durante el estribillo. Por eso hasta hoy dura la tradición de dar palmas en un concierto cuando se interpreta esta pieza, y especialmente en el Concierto de Año Nuevo. Éste, que se celebra en Viena cada 1 de enero desde 1939, suele concluir siempre con dos piezas fuera de programa, pero que no son ningún secreto: El Danubio Azul y la Marcha Radetzky.

Todo el mundo la conoce:

comentarios
  1. Bea dice:

    Siempre me había preguntado porqué lo hacían. Pensaba que algún director lo había propuesto en algún momento.
    Gracias por la aclaración de los soldados, de verdad🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s