Miles Davis – Blue in Green (1959)

Publicado: 16 diciembre, 2009 en jazz
Etiquetas:, , ,

A los 50 años del lanzamiento de Kind Of Blue, el mítico disco de Miles Davis, el Congreso de EEUU ha aprobado una resolución para decir lo que todos sabíamos: que mola. Y lo han hecho por unanimidad, cosa rara. ¿Os imagináis al Congreso de aquí decidiendo sobre si Serrat mola? No quiero ni pensarlo.

Para este disco, Miles contó con la colaboración de los saxofonistas John Coltrane (que es dios) y Julian “Cannonball” Adderley, así como los pianistas Bill Evans y Wynton Kelly (sólo en el tema Freddy Freeloader), el bajo Paul Chambers y el batería Jimmy Cobb.

La forma de grabar fue curiosa, pero la habitual en Miles Davis. Escribió la estructura armónica de los temas en líneas muy generales y ningún miembro de la banda pudo verla antes del día de la grabación. Todo es improvisado sobre esas notas de Miles, aunque grabaron en dos sesiones, el 22 de marzo y el 2 de abril de 1959, con los productores Teo Macero e Irving Townsend.

Esta forma de improvisar la habían aprendido del pianista George Russell, que publicó en 1953 Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization, donde trataba de dar una alternative a la improvisación clásica del jazz, basada en progresiones de acordes sobre las que se superponen escalas. En lugar de ello, empezó a usar escalas modales para improvisar, en lugar de basarse en acordes.

Hoy vamos a quedarnos con uno de los temas de este disco, para rendirle homenaje nosotros también. Podríamos haber elegido cualquiera.


comentarios
  1. Sofía Castillo dice:

    Hola¡

    Permiteme presentarme soy Sofía administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a sofiacastillo0801@live.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Sofía Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s