Little Richard – Good Golly Miss Molly (1956)

Publicado: 8 diciembre, 2009 en rock
Etiquetas:, ,

“More than any other performer – save, perhaps, Elvis Presley, Little Richard blew the lid off the Fifties, laying the foundation for rock and roll with his explosive music and charismatic persona. On record, he made spine-tingling rock and roll. His frantically charged piano playing and raspy, shouted vocals on such classics as “Tutti Frutti“, “Long Tall Sally” and “Good Golly, Miss Molly” defined the dynamic sound of rock and roll.”

Esto es lo que tiene que decir el Rock and Roll Hall of Fame de Little Richard. Casi nada. Heredero del blues y el jazz de los 40, se le atribuye haber inventado eso que hoy llamamos rock and roll y entonces era algo así como un ruido satánico del infierno. Lo cual es curioso, porque en los 60 Richard abandonó el rock para centrarse en la música cristiana convertido en pastor,  y dedicarse en exclusiva al gospel.

Y todas las inflexiones vocales que hacía no las aprendió haciendo la ouija, sino que las copió de cantantes de gospel, como Sister Rosetta Tharpe o Marion Williams. A principios de los 50 comenzó a grabar su música con una banda llamada The Upsetters que inundó el mercado de singles entre 1951 y 1954 sin ningún éxito comercial.

Por lo menos le valió para que Specialty Records se fijara en él en 1955 como un posible fichaje para hacer frente a otro peso pesado, Ray Charles. Comenzó vendiéndolo todo con Tutti Frutti (al que tuvo que cambiarle la letra por referencias muy poco veladas a un culo) y de ahí al estrellato. Pronto llenaba estadios en todo el país y se le atribuye haber logrado que en sus conciertos el público blanco se mezclara con el negro (en aquella época tenían gradas separadas). Pronto los racistas pusieron el grito en el cielo, claro, quejándose de que el rock era obsceno e inmoral porque hacía que blancos y negros se lo pasaran bien juntos. En fin…

No vamos a aburrirnos con sus idas y venidas del evangelismo predicante (este tío casó a Bruce Sringsteen) al rock a lo largo de sus 50 años de carrera; mejor nos quedamos con la música, que al final es lo que queda.

Good Golly Miss Molly vio la luz del día en 1956, de la pluma de John Marascalco y fue producida por Robert “Bumps” Blackwell. Fue un éxito a principios de los 60, con versión en castellano incluida, de Los Teen Tops, la banda de Enrique Guzmán (el padre de Alejandra que también versionó el tema). Como todas las canciones de la época, la letra tiene dobles sentidos en cada frase; lo más probable es que se refiera a una noche con una prostituta llamada Molly.

Seguro que la conocéis todos, así que vamos a verla en un directo salvaje de los 70, para que os hagáis una idea…

Good Golly Miss Molly
you sure like to ball
Good Golly Miss Molly
You sure like to ball
And when you’re rocking and rolling
I can hear your mama call

Good Golly Miss Molly (repeat)

From the early early morning
till the early early night
Molly’s gonna rocking at the
house of blue lights

Good Golly Miss Molly…

Well come up to the corner
gonna buy a diamond ring
won’t you kiss me kiss me
make me ting-a-ling-a-ling…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s