Camel – West Berlin (1984)

Publicado: 12 noviembre, 2009 en progresivo, rock
Etiquetas:, , , ,

Camel no son apenas conocidos, y es una lástima. Empezaron a comienzos de los 70, aunque llevaban unos años tocando con el nombre The Brew. Pasaron por algún otro nombre antes de decidirse por Camel. Parece que la idea la tenían clara:

Fumar mata

Fumar mata

Tras un primer disco homónimo que apenas tuvo repercusión, cambiaron de discográfica y publicaron Mirage, una obra maestra del género. A éste le siguieron algunos experimentos interesantes, como un disco conceptual orquestal, Music Inspired by The Snow Goose, basado en un cuento de Paul Gallico. Éste, que era un poco tonto, pensaba que la banda tenía que ver con los cigarros y les demandó. Pobrecitos. Por lo menos la polémica les llevó a llenar el Royal Albert Hall

Los setenta fueron buena época para Camel, sí… les dio tiempo a sacar otros cuatro discos, Moonmadness, Rain Dances, Breathless y I Can See Your House from Here, con portada que les costó un disgusto:

I_Can_See_Your_House_from_Here

Mira, desde aquí se ve tu casa

Al parecer un astronauta crucificado en el espacio es de mal gusto. No sé por qué.

Seguramente su obra maestra sea Nude (1981), basado en la historia (real) de Hiroo Onoda, un soldado japonés que pasó casi 30 años perdido en una isla y no se dio cuenta de que la II Guerra Mundial había terminado.

Pero aunque es un disco genial, le falta un hit que vaya a obligaros a escuchar todos sus discos en retahíla. Y aunque me gustaría poner Lady Fantasy Suite, sé que no la vais a escuchar porque dura 12 minutos… Así que os dejo con ésta.

Stationary Traveller (1984) es un disco conceptual, como casi todos los de Camel. Habla de los juicios a los refugiados de Alemania del Este que intentaban cruzar el Muro y de la situación en general en las dos Alemanias.  Así que vamos a celebrar los 20 años de la caída echando una miradita al West Berlin con nuestros amigos de Camel, que en esta canción planeaban saltar el Muro con los pocos medios que tenían.

Puede que el estilo no os parezca muy progresivo, pero eran los ochenta… y fue su etapa más comercial. Si esto os suena un poco tecnopop, probad a escuchar Cloak and Dagger Man

Feel a chill in the dark,
twilight falls.
Feel the beat of your heart,
danger calls.

Up to the rooftop, out in the rain…

Well I’m planning it out,
day by day.
There’s no room for doubt,
just one way.

Up to the rooftop, out in the rain…
And I’m looking out over West Berlin.
Feeling freer now than I’ve ever been.
When the sun sets over West Berlin,

I’ll be leaving,
I can’t come back again.
And I’m looking out over West Berlin,
West Berlin.

In the flood of the light,
safety will shine.
We’ll be high out of sight,
on steel cable line.

comentarios
  1. […] } Mientras aún me arrepiento de no haberos puesto Lady Fantasy cuando hablamos de Camel hace unos meses… voy y descubro un álbum de 2002 en el que Andrew Latimer y los suyos deciden […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s