Love of Lesbian – Allí donde solíamos gritar (2009)

Publicado: 9 noviembre, 2009 en popitas
Etiquetas:, ,

A mí no me gustaban Love of Lesbian. Me parecían un grupo de gafapastas chungos que ven cine iraní sin subtitular para que no pierda la esencia. Pero un día me dijeron que este disco molaba. Yo lo escuché, legalmente, claro, no vayáis a pensar, aquí todo el equipo CareCeense respeta la legislación vigente y tal, y el caso es que resultó ser un disco muy bueno.

No me lo esperaba, yo quería criticarles con toda la mala baba del mundo, pero no. Molaba. Menudo chasco.

El grupo existe desde 1996; al principio sacaron 3 discos en inglés que imagino sólo conocen los fans más acérrimos. Tras ellos, considerados un error por el grupo, se pusieron a cantar en castellano tras la religiosa experiencia de ser teloneros de The Cure en el año 2000.

El disco donde está este tema tiene un nombre muy corto: 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna). Se supone que las canciones forman una unidad conceptual (ay, cómo me gusta): cuenta una relación de principio a fin. Bueno, en realidad hay dos finales, uno a la mitad del disco o así, y otro al final. El título, según ellos, viene de aquí: Supongo que todo el mundo tiene un año clave en su vida y simplemente era eso, el año clave de la vida de dos personas.

O para repetir con sus palabras lo que os acabo de decir: Si, es un álbum de fotos de esa persona que para bien o para mal te marcó, con la cual viviste tus primeras experiencias fuertes, tus primeras decepciones, el primer sadomaso emocional… la persona que primero te hizo gozar y sufrir. También habla de dos personas desarraigadas, caóticas, en un contexto temporal, dos personas que se ayudan tanto como se perjudican…

Así que el que no tenga algo de eso en la vida, que tire la primera piedra.

Esta canción habla de un sitio real, Allí donde solíamos gritar era un lugar al que yo iba con esa chica hace diez años. Si nos pasaba algo, íbamos, gritábamos y nadie nos escuchaba y veíamos Barcelona…

¿Os gusta la idea? Pues la canción acompaña. La letra es un aluvión de recuerdos de una persona a la que ya ni siquiera reconocerías por la calle, seguramente, o puede que sí, pero te cambies de acera. Yo no iba a ningún sitio a gritar, pero me dan ganas de haberlo hecho.

¿A que no sabes donde he vuelto hoy?
Donde solíamos gritar
diez años antes de este ahora sin edad,
aún vive el monstruo y aún no hay paz.

Y en los bancos que escribimos
medio a oscuras, sin pensar,
todos los versos de “Heroes”
con las faltas de un chaval, aún están.

Y aún hoy,
se escapa a mi control,
problema y solución,
y es que el grito siempre acecha,
es la respuesta.

Y aún hoy,
sólo el grito y la ficción
consiguen apagar
las luces de mi negra alerta.

Tengo un cuchillo y es de plástico
donde solía haber metal,
y el libro extraño que te echó de párvulos,
sus hojas tuve que incendiar.

Y en los hierros que separan
la caída más brutal
siguen las dos iniciales
que escribimos con compás,
ahí están.

Vertical y transversal,
soy grito y soy cristal,
justo el punto medio,
el que tanto odiabas
cuando tú me repetías que
té hundirá y me hundirá,
y solamente el grito nos servirá,
decías “es fácil” y solías empezar.

Y es que el grito siempre vuelve
y con nosotros morirá,
frío y breve como un verso,
escrito en lengua animal.
¡Y siempre está!

Te hundirá y me hundirá
y solamente el grito nos servirá
y ahora no es fácil,
tú solías empezar.

Vertical y transversal,
soy grito y soy crital,
justo el punto medio,
el que tanto odiabas
cuando tú me provocabas aullar.

Y ya está, ya hay paz,
oh, ya hay paz.
Y ya está, ya hay paz,
oh, ya hay paz.

¿Porque gritaba?
Lo sé y tú no,
no preguntabas,
tú nunca, no.

comentarios
  1. elochodeldado dice:

    Me encanta esta canción y me encanta el post. Felicidades!

  2. lya dice:

    que le dice la chica al chico cuando estan en los contenedores de barcos?

Responder

