Robert Johnson – Love in Vain (1937)

Publicado: 28 octubre, 2009 en Blues, Córtate las venas
Etiquetas:, , ,

Robert Leroy Johnson era un bluesman legendario del Delta del Mississipi que nació hace 98 añitos y murió a los 27, como Kurt, por ejemplo, dejando una ristra de canciones versionadas infinitas veces por artistas de todos los géneros en los años siguientes.

Para Clapton, es el bluesman más importante que ha existido; se le conoce también como “el abuelo del rock and roll” y fue uno de los primeros artistas en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Lo curioso es que tras sus primeras grabaciones, muchos artistas jóvenes empezaron a interesarse por su vida y la investigaron… sin éxito. Se sabe que tocaba en la zona de Clarksdale, pero ni siquiera su productor, Don Law pudo contar mucho más en el libreto de su disco póstumo King of the Delta Blues Singers, de 1961.

Se hicieron muchos intentos de escribir una biografía de Johnson, pero fue imposible, hasta tal punto que lo único que existe es un artículo de revista llamado Searching for Robert Johnson, así como un documental del mismo nombre que no añade mucha información. Y sólo se conservan dos imágenes suyas, localizadas en 1973 (hay una tercera, publicada en 2008, pero no está muy clara).

La leyenda dice que una noche Johnson se encontró al diablo en un cruce de caminos (o en un cementerio, según versiones). Le pidió la guitarra, y se la afinó, tras lo cual se puso a tocar varios temas y a enseñarle cómo tocar. Pero le dijo que no le daría más clases a no ser que le vendiera su alma. Lógicamente, se la vendió, a cambio de convertirse en el mejor bluesman del mundo.

En 1936 grabó 16 canciones en una habitación de hotel, con la técnica de tocar en un rincón para amplificar el sonido (el presupuesto era cero). En 1937, en Dallas, en un local algo más profesional, grabó música suficiente para llenar 11 discos de la época, y de esas sesiones salió Love in Vain.

La leyenda dice que en 1938 Johnson fue envenenado con estricnina en una botella de whisky, pero eso también es pura fabulación… ya que se llevó a cabo una investigación al respecto en plan Cazadores de Mitos. Es más, hay tres tumbas distintas de Robert Johnson porque nadie sabe exactamente cuáles son sus restos, si es que están en alguna parte.

Menudo misterio…

Love in Vain es un blues extremadamente triste sobre amor no correspondido, basado en una canción anterior, ‘In the Evenin’ When the Sun Goes Down, de LeRoy Carr. Existen muchas otras versiones de la canción, pero la mejor, y la que pongo además aquí, es la de los Rolling Stones, que la incluyeron en el álbum Let It Bleed, de 1972. En los créditos aparece como compuesta por un tal Woody Payne, aunque sabían perfectamente que era de Johnson. Otro misterio.

Versión original:

The Rolling Stones, en directo en 1972

comentarios
  1. Milton dice:

    Q buena cancion, estos tipos son lo mas, llevan la historia del blues y del rock and roll a lo mas alto, obviamente hablo de the rolling stones, ya que a johnson lo conoci gracias a ellos, larga vida a sus majestades..!! Saludos

  2. Luis dice:

    A pesar de que me mola casi todo el repertorio de los Rolling, esa canción la detesto. Me entra sueño cada vez que la oigo. En fin, siempre queda el consuelo de vérsela cantar a Jagger, que al menos es un tío guapo. Yo de mayor quiero ser como él… Un abrazo, chaval.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s