Dream Theater – The Spirit Carries On (1999)

Publicado: 15 octubre, 2009 en progresivo, rock
Etiquetas:, ,

Hoy toca ponerse emotivos.

Dream Theater nacieron en 1985 con el nombre Majesty; eran tres alumnos del Berklee College of Music:  John Myung, John Petrucci, y Mike Portnoy que se dedicaban a versionar a Rush y a Maiden. Reclutaron al teclista Kevin Moore y al cantante Chris Collins, que duró una demo, hasta que encontraron a Charlie Dominici, que gritaba mejor. Pronto empezaron a ser más conocidos y a tocar por New York, cuando les denunció un grupo que ya se llamaba Majesty y tuvieron que renombrarse.

Dream Theater, dijo el padre de Portnoy, y hasta hoy.

En 1988 consiguieron un contrato con MCA y en 3 semanas grabaron su debut, When Dream and Day Unite, que no tuvo ni promoción ni éxito ninguno. Tras el fiasco, Dominici se largó, no sin antes telonear una noche a Marillion. Buscaron cantante nuevo, incluso contrataron a Steve Stone, al que despidieron tras cantar con él 4 temas en directo, y por fin, tras 2 años buscando, en 1991 encontraron a James LaBrie, de la banda de glam rock Winter Rose,

Con él sacaron su segundo disco, Images and Words, de donde salió el único gran éxito del grupo (tanto que su disco recopilatorio se llama Greatest Hit): Pull Me Under, que hasta sale en el Guitar Hero World Tour.

A éste le siguió el Awake, de 1994, coincidiendo con la marcha del teclista Kevin Moore. El resto de la banda quería coger a un tipo llamado Jordan Rudess, pero no estaba interesado y se decantaron por Derek Sherinian, que había tocado con Alice Cooper y los Kiss.

Su primera aportación fue en el EP A Change of Seasons, que incluía la canción del mismo título (de 23 minutos de duración) junto a un montón de versiones. Para el siguiente álbum la discográfica les contrató a Desmond Child para ayudarles a conseguir un sonido más comercial a ver si vendían un poco. De ahí nació Falling Into Infinity, y a punto estuvo Portnoy de finiquitar la banda tras aquello.

Afortunadamente no lo hizo. Sherinian se fue y, ahora sí, consiguieron fichar a Jordan Rudess y componer un disco conceptual sobre asesinatos, traiciones y reencarnación, Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory (1999), que seguramente sea su obra maestra y uno de los mejores álbumes que ha dado el rock progresivo. Además, grabaron un DVD en directo tocando el disco entero y en orden con imágenes explicativas, actores interpretando los papeles y un coro de gospel; el resultado fue Live Scenes from New York, cuya portada iba a incluir las Torres Gemelas en llamas. La fecha de salida era el 11 de septiembre de 2001…

La historia es algo así: Un hombre llamado Nicholas tiene sueños en los que ve el asesinato de una joven llamada Victoria en el año 1927. Efectivamente, esa chica fue asesinada y el caso se dio por cerrado al encontrar junto a ella el cuerpo de un hombre que se había suicidado, al parecer. Nicholas no está convencido y va a una sesión de hipnosis a través de la cual revive todos esos acontecimientos desde el punto de vista de la chica, encontrándose una historia de traición y corruptelas entre dos hermanos que se disputan su amor.

Nicholas es incapaz de evitar la muerte de Victoria, pero descubre que realmente él es la reencarnación de la chica 70 años después. Descubre quién fue su asesino y se dispone a revelarlo. Si queréis saber cómo acaba la historia, escuchad el disco.

The Spirit Carries On es la penúltima canción del Metropolis II. Nicholas se queda en paz consigo mismo al saber que la muerte de Victoria era inevitable y que no marcó el final, sino la transición a su nueva vida. Sabe que puede morir en paz porque cada muerte no es más que parte del camino.

Ésta es la versión en directo, con coros de la señora Theresa Thomason poniendo los pelos de punta. Esto es muy grande. En la letra hay dos papeles, el de Nicholas y el de Victoria, aunque todos los personajes los interpreta James LaBrie.

[N:]
Where did we come from?
Why are we here?
Where do we go when we die?
What lies beyond
And what lay before?
Is anything certain in life?

They say ” Life is too short”
“The here and the now”
And ” You`re only given one shot”
But could there be more
Have I lived before
Or could this be all that we`ve got?

If I die tomorrow
I`d be alright
Because I believe
That after we`re gone
The spirit carries on

I used to be frightened of dying
I used to think death was the end
But that was before
I`m not scared anymore
I know that my soul will transcend

I may never find all the answers
I may never understand why
I may never prove
What I know to be true
But I know that I still have to try

If I die tomorrow
I`d be alright
Because I believe
That after we`re gone
The spirit carries on

[V:]
“Move on, be brave
Don`t weep at my grave
Because I`m no longer here
But please never let
Your memories of me disappear”

[N:]
Safe in the light that surrounds me
Free of the fear and the pain
My questioning mind
Has help me to find
The meaning in my life again
Victoria`s real
I finally feel
At peace with the girl in my dreams
And now that I`m here
It`s perfectly clear
I found out what all of this means

If I die tomorrow
I`d be alright
Because I believe
That after we`re gone
The spirit carries on

comentarios
  1. L0B0 dice:

    Uf, pues sí que pone los pelos como escarpias…. mira que desconozco al grupo, y aunque les vi en Zaragoza hará unos dos años, creo que todavía me queda mucho por descubrir…

  2. Almita dice:

    En una semana les vemos!! ^_^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s