Ben E. King – Stand By Me (1961)

Publicado: 13 octubre, 2009 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

Hoy traemos otra que conoce todo el mundo. Hoy por lo menos vamos a descubrir de dónde salió la canción.

Ben E. King es un cantante de soul cuya carrera está marcada por esta canción, con la que llegó al top 10 dos veces, una en 1961 y otra en 1987. Además era el cantante de The Drifters, a los que veremos algún día por aquí.

Con ellos ya compuso algún tema interesante, como There Goes My Baby (1959), pero se fue del grupo en 1960, porque quería más pasta y los otros 4 Drifters no estaban de acuerdo. En solitario su primer single fue casi un hit, Spanish Harlem, pero el verdadero temazo de King fue Stand by Me

Lo compuso con Jerry Leiber y Mike Stoller. ¿Quiénes son? Pues los tipos que compusieron Jailhouse Rock, Hound Dog y otras muchas canciones que cantaba, por ejemplo, Elvis. A lo largo de su carrera consiguió 5 números uno, así que no, no es un one hit wonder, aunque yo pensaba que sí.

Según el documental History of Rock ‘n’ Roll, King escribió la canción pensando en que la interpretara otro. Al principio pensó en The Drifters, pero no les gustó la idea de tener que pagarle después de que se fue porque no le pagaban, no sé si me explico… Al parecer, tras grabar Spanish Harlem, Jerry Leiber y Mike Stoller le preguntaron si traía más material para grabar, y King empezó a tocar ésta en el piano. Les gustó tanto que la grabaron en el momento.

Hasta dos años después Stand by Me no aparecía en ningún álbum de King. Lo hizo en 1963, en Don’t Play That Song.

En la lista de las mejores 500 canciones de la historia de la revista Rolling Stone aparece la 121. Y BMI la considera la cuarta canción que más ha sonado durante el siglo 20, con aproximadamente 7 millones de veces.

Entre las versiones, muchas conocidas: Otis Redding, John Lennon, Springsteen con U2, y nuestro amigo Lemmy de Motorhead

When the night has come, and the land is dark
And the moon is the only light we will see
No, I won’t be afraid, oh, I won’t be afraid
Just as long as you stand, stand by me
So darlin’, darlin’ stand by me
Oh stand by me
Oh stand, stand by me, stand by me

If the sky that we look upon should tumble and fall
Or the mountain should crumble to the sea
I won’t cry, I won’t cry, no, I won’t shed a tear
Just as long as you stand, stand by me
And darlin’, darlin’ stand by me
Oh stand by me
Whoa stand now, stand by me, stand by me
*Solo*

And darlin’, darlin’ stand by me
Oh stand by me
Oh stand now, stand by me, stand by me

If the sky that we look upon should tumble and fall
Or the mountain should crumble to the sea
I won’t cry, I won’t cry, no, I won’t shed a tear
Just as long as you stand, stand by me
And darlin’, darlin’ stand by me
Oh stand by me
Whoa stand now, stand by me, stand by me
So darlin’, darlin’ stand by me
Oh stand by me
Oh stand now, stand by me, stand by me
Whenever you’re in trouble won’t you stand by me
Oh stand by me
Whoa stand now, oh stand, stand by me…

Responder

