Queen – Bohemian Rhapsody (1975)

Publicado: 10 octubre, 2009 en progresivo, psicodelia, rock
Etiquetas:, ,

Al principio, Queen se llamaban Smile y Farrokh Bulsara era su fan. En 1970, Bulsara se convirtió en su cantante, cambiándose el nombre por Freddie Mercury y el de la banda por Queen. Sus primeros discos entran dentro del hard rock, llegando a temas que son casi power metaleros, como Seven Seas of Rhye, su primer single, por cierto. Tanto es así que Stone Cold Crazy, de su segundo disco,  suelen versionarla Metallica sin necesidad de cambiarle el ritmo.

Fue en 1975 cuando sacaron A Night at the Opera, el disco más caro jamás producido (entonces), con continuas experimentaciones con los instrumentos y con las posibilidades del sonido estéreo. Ahí estaba Bohemian Rhapsody, número uno durante 9 semanas, y el tercer single más vendido de la historia. Además de haber sido elegida como la mejor canción de la historia del rock en numerosas listas hechas por listillos. Además acompañaron el single de un vídeo, uno de los primeros videoclips de la historia. Al menos fue el primero ofrecido gratuitamente a cualquier que quisiera echarlo por la tele.

La escribió Freddie Mercury como una especie de suite, con partes operísticas y un solo de guitarra de lo más heavy. El productor fue Roy Thomas Baker, aficionado a este tipo de sonidos gargantuescos. “[Freddy] tocó la parte de piano, de pronto paró y dijo, “Aquí es donde entra la sección de ópera!” Y nos fuimos a cenar”. Tardaron más de 3 semanas en grabarla, claro, en cinco estudios diferentes. May, Mercury, y Taylor grababan las voces durante 10 ó 12 horas al día, resultando 180 pistas de voz diferentes superpuestas, lo cual con la tecnología de la época, al parecer, era imposible. Pero lo lograron.

Bohemian Rhapsody tiene 6 partes: introducción, balada, solo, ópera, rock y outro. Además, Mercury nunca reveló de qué habla:

“La gente debería escucharla, pensar en ella, y entonces decidir qué es lo que significa para ellos”

La idea es que trata de un joven que mata accidentalmente a una persona (”Mama… just killed a man”) y vende su alma al diablo. La noche antes de que le ejecuten, dios, “Bismillah” le ayuda a recuperar su alma. Además hay quien ve referencias gays (Mercury acababa de empezar a darse cuenta de que le gustaban los hombres) y otras muchas cosas, pero creo que tenía razón, cada cual tiene que verle su propio significado.

El problema venía al tocarla en directo. La introducción era tan difícil que se sustituía por una improvisación al piano, para empezar directamente en el segundo movimiento. Además, la parte operística era directamente imposible. Así que primero optaron por no tocarla, dividiendo el tema en partes que aparecían repartidas por el setlist. Finalmente, decidieron poner la grabación de estudio y soltar la pirotecnia, que siempre queda bien.

Deeentro vídeo:

Versión concierto homenaje a Freddie (1992):

Is this the real life
Is this just fantasy
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I’m just a poor boy,I need no sympathy
Because I’m easy come, easy go,
A little high, little low,
Anyway the wind blows, doesn’t really matter to me,
To me

Mama, just killed a man,
Put a gun against his head,
Pulled my trigger, now he’s dead,
Mama, life had just begun,
But now I’ve gone and thrown it all away
Mama oooh,
Didn’t mean to make you cry
If I’m not back again this time tomorrow
Carry on, carry on, as if nothing really matters

Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine
Body’s aching all the time,
Goodbye everybody, I’ve got to go
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama oooh (any way the wind blows)
I don’t want to die,
I sometimes wish I’d never been born at all

I see a little silhouetto of a man,
Scaramouche, scaramouche will you do the Fandango
Thunderbolt and lightning, very very frightening me
Galileo,Galileo,
Galileo Galileo
Galileo figaro, Magnifico
But I’m just a poor boy and nobody loves me
He’s just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come easy go, will you let me go
Bismillah! No, we will not let you go, let him go
Bismillah! We will not let you go, let him go
Bismillah! We will not let you go, let me go
Will not let you go, let me go
Will not let you go let me go
No, no, no, no, no, no, no
Mama mia, mama mia, mama mia let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me

So you think you can stone me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh baby, can’t do this to me baby
Just gotta get out, just gotta get right out of here

Nothing really matters,
Anyone can see,
Nothing really matters, nothing really matters to me,

Any way the wind blows….

Responder

