Joni Mitchell – Big Yellow Taxi (1970)

Publicado: 26 agosto, 2009 en Folk
Etiquetas:, ,

Gracias a los últimos posts sobre este grupo de amiguetes que formaban Crosby, Stills, Nash y Young he conocido esta canción. Así que se merece cerrar el ciclo.

Roberta Joan Anderson, de la Orden de Canadá, más conocida como Joni Mitchell, había empezado a tocar durante la misma epidemia de polio que afectó a Neil Young. En el 65 se fue a Toronto a buscar fortuna, con tan mala suerte que resultó estar preñada de su ex novio. Se echó otro, Chuck Mitchell, con el que se casó (de ahí el apellido) y acabó dando a la niña en adopción. Se reencontraron en el 97, pero eso es otro cuento.

Dos años después se fue a Nueva York a probar fortuna, y acabó tocando en clubs pequeños y saliendo por la tele, incluso, pero al principio sus canciones eran más conocidas por las versiones que hacían otros (Both Sides Now, versionada por Judy Collins, por ejemplo)

Un día de 1968 estaba tocando en The Gaslight South” y apareció David Crosby, a quien le gusto tanto su música que se la llevó a Los Angeles a grabar un disco, Song to a Seagull, en el que aparece como productor. A éste le siguió Clouds al año siguiente, donde ya aparecen las canciones que le habían “robado” otros artistas: Chelsea Morning, Both Sides Now, Tin Angel. No solo eso, sino que además el disco le valió su primer Grammy, aunque no vendía tantos discos como sus otros amigos.

La continuación fue Ladies of the Canyon (1970) donde está Big Yellow Taxi. Como single, se estancó en el puesto 67, que no está mal, pero cuando realmente pegó el gran salto fue con la versión en directo del disco Miles of Aisles, de 1974. Al parecer la idea de la canción surgió cuando estaba en Hawaii y tenía una vista preciosa de las montañas estropeada por un aparcamiento. “they paved paradise and put up a parking lot

O como lo explicó ella misma en los 70: “I wrote ‘Big Yellow Taxi’ on my first trip to Hawaii. I took a taxi to the hotel and when I woke up the next morning, I threw back the curtains and saw these beautiful green mountains in the distance. Then, I looked down and there was a parking lot as far as the eye could see, and it broke my heart… this blight on paradise. That’s when I sat down and wrote the song”

No es difícil darse cuenta de que la letra es un alegato en pro de la conservación del medio ambiente y los espacios naturales. Por ejemplo, critica el uso del DDT y la construcción de un jardín botánico en Honolulu donde hay que pagar por ver las plantas que había en la isla y uno podía ver gratis antes de que empezaran a construir en plan costa levantina.

En la lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos de la Rolling Stone estaba en el puesto 72 (la mejor de entre las mujeres). ¿Por qué? Seguramente por las afinaciones extrañas que era capaz de sacarle a la guitarra. Más de 50, al parecer, tantas que se le olvidan las de las canciones antiguas.

Es reverenciada por casi todas las artistas que os podáis imaginar, desde Alanis hasta Madonna. La canción de Led Zeppelin Going to California habla sobre ella, “To find a queen without a king, they say she plays guitar and cries and sings“. Sonic Youth tienen la canción Hey Joni en el disco Daydream Nation. Aparte de que en Canadá hay sellos de correos con su cara.

Dicho esto, vamos con la música:

They paved paradise
And put up a parking lot
With a pink hotel, a boutique
And a swinging hot spot

Don’t it always seem to go
That you don’t know what you’ve got
Till it’s gone
They paved paradise
And put up a parking lot

They took all the trees
Put ‘em in a tree museum
And they charged the people
A dollar and a half just to see ‘em

Don’t it always seem to go
That you don’t know what you’ve got
Till it’s gone
They paved paradise
And put up a parking lot

Hey farmer farmer
Put away that DDT now
Give me spots on my apples
But leave me the birds and the bees
Please!

Don’t it always seem to go
That you don’t know what you’ve got
Till it’s gone
They paved paradise
And put up a parking lot

Late last night
I heard the screen door slam
And a big yellow taxi
Took away my old man

Don’t it always seem to go
That you don’t know what you’ve got
Till it’s gone
They paved paradise
And put up a parking lot

They paved paradise
And put up a parking lot

comentarios
  1. yo dice:

    Gracias por descubrirme estas cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s