Crosby, Stills, Nash (& Young) – Suite: Judy Blue Eyes (1969)

Publicado: 20 agosto, 2009 en Folk, rock
Etiquetas:, , ,

Vamos a seguir investigando las vidas de nuestros queridos amigos de los últimos días. Resulta que David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, que venían de The Byrds, The Hollies, y Buffalo Springfield, decidieron montar una banda cuando al pobre Crosby le echaron de los Byrds. ¿Cómo fue?

Stills, en paro desde la separación de Buffalo Springfield, se puso a tocar con él y compusieron un primer tema, Wooden Ships. Por su parte, Graham Nash conocía a Crosby de sus giras con los Byrds, así que un día de 1968, en una fiesta en casa de Cass Elliot (de The mamas and the papas, aunque otras fuentes sitúan la fiesta en casa de Joni Mitchell) se pusieron a tocar un tema nuevo de Stills, You Don’t Have To Cry, y se dieron cuenta de que molaba y de que sus voces quedaban muy bien juntas.

Tanto que Nash dejó su banda, The Hollies, para unirse a ellos, y firmaron con Atlantic, por si acaso iban a tener éxito como Buffalo Springfield. Para hacerlo, Atlantic tuvo que fichar a Nash como si fuera un jugador de fútbol, ya que estaba en otra discográfica. El nombre del grupo, pues ya está, sus apellidos, lo cual en teoría evita que la banda continúe si falta un miembro (como pasó tanto en los Byrds como los Hollies).

El primer disco, llamado simplemente Crosby, Stills, & Nash, salió en mayo del 69, con todas las partes instrumentals tocadas por Stills. Esto hizo que tuvieran que buscar músicos para salir de gira, claro. La discográfica propuso al candidato más obvio para maximizar la calidad y el beneficio: Neil Young.

Ya como cuarteto comenzaron a girar en agosto con Joni Mitchell de telonera. Al día siguiente tocaban en Woodstock. Esperad, voy a repetirlo: la segunda vez que se subieron a un escenario todos juntos fue en el festival de Woodstock. Como podéis ver en el vídeo, al acabar la canción dicen: “this is the second time we play in front of people; we´re scared shitless”.

Al año siguiente grabaron el primer disco con Young, Déjà Vu, pero hoy vamos a quedarnos aquí. Después vinieron las separaciones y reuniones hasta una última gira hace un par de años, con Young yendo y viniendo de la formación. En los 70, sin los Beatles y con Dylan grabando poco y regular, fueron los verdaderos continuadores del espíritu de Woodstock y a su sombra surgieron una multitud de artistas, por ejemplo Joni Mitchell, Jackson Browne y The Eagles.

Suite: Judy Blue Eyes fue escrita por Stephen Stills y es la canción 418ª en la lista de las 500 mejores de la Rolling Stone (yo creo que es un poco mejor). La guitarra suena muy rara, ¿verdad? La afinación más común, para el que no lo sepa, es de grave a agudo: mi-la-re-sol-si-mi. En esta canción es mi-mi-mi-mi-si-mi o para los entendidos, “afinación modal de Bruce Palmer “.

La canción habla de la ex novia de Stills, Judy Collins, también cantante y compositora, pero menos conocida. Toda la canción habla de sus reacciones ante la inminente ruptura, ya que ella le había puesto unos bellos y relucientes cuernos con el actor Stacy Keach (el alcaide de la cárcel de Prison Break). O lo que es lo mismo, esta canción es una forma de decirle que se vaya a paseo, con mucha pena en la primera estrofa y bastante menos según avanza el tema. Es más, durante la grabación de las primeras demos del tema ella estaba en el estudio. Eso se llama tensión.

El tema, como buena suite, tiene varias partes: comienza como un tema pop, con estribillo pegadizo, pasa a un tempo mucho más lento y finalmente acaba en un crescendo que culmina con un párrafo en un español tan malo que da pena leerlo, en el que viene a decir que se quiere ir a Cuba a disfrutar del solecito.

Qué linda me la traiga Cuba
La reina de la Mar Caribe
Quiero solo visitarle allí
Y que triste que no puedo vaya
O, va! O, va!

It’s getting to the point
Where I’m no fun anymore
I am sorry
Sometimes it hurts so badly
I must cry out loud
I am lonely
I am yours, you are mine
You are what you are
And you make it hard.

Remember what we’ve said and done and felt
About each other
Oh babe, have mercy
Don’t let the past remind us of what we are not now
I am not dreaming.
I am yours, you are mine
You are what you are
You make it hard.

Tearing yourself away from me now
You are free and I am crying
This does not mean I don’t love you
I do, that’s forever,
Yes and for always
I am yours, you are mine
You are what you are
You make it hard.

Something inside is telling me that
I’ve got your secret.
Are you still listening?
Fear is the lock, and laughter the key to your heart
And I love you.
I am yours, you are mine, you are what you are
You make it hard
And you make it hard (x 3).

Friday evening, Sunday in the afternoon
What have you got to lose?
Tuesday morning, please be gone I’m tired of you.
What have you got to lose?
Can I tell it like it is? (Help me I’m suffering)
Listen to me baby.
It’s my heart that’s a suffering (Help me I’m dying)
It’s a dying, that’s what I have to lose
I’ve got an answer
I’m going to fly away
What have I got to lose?
Will you come see me Thursdays and Saturdays?
What have you got to lose?

Chestnut brown canary
Ruby throated sparrow
Sing the song don’t be long
Thrill me to the marrow.

Voices of the angels, ring around the moonlight
Asking me, said she so free
How can you catch the sparrow?

Lacy, lilting, leery, losing love, lamenting
Change my life, make it right
Be my lady.

Que linda me la traiga Cuba,
La reina de la Mar Caribe.
Cielo sol no tiene sangre allí,
y que triste que no puedo vaya,
Oh va, oh va, va.

comentarios
  1. Milhaud dice:

    justo hace unos días dediqué yo también una entrada en mi blog a este grupo y esta canción… pero me centré en su actuación en Woodstock hace 40 años. Fabulosa

    • carasce dice:

      Lo leí! Estuvo genial la serie de las mejores actuaciones de Woodstock. No pensaba poner este tema, pero el vídeo me gustó tanto que me convencí :b

Responder

