Buffalo Springfield – For what it´s worth (1967)

Publicado: 17 agosto, 2009 en Folk, rock
Etiquetas:, , ,

Decíamos ayer que Stills y Young comenzaron su tormentosa y productiva relación en 1966, en una banda llamada Buffalo Springfield; el proyecto duró dos años y dejó tres álbumes bastante buenos, entre el folk y el rock.

Tras tocar en los deconocidos The Company, Stills se hizo músico de sesión y trató de buscar hueco en alguna banda, por ejemplo The Monkees.

Por su parte, Young conoció a Bruce Palmer, bajista de Mynah Birds, que iban a grabar un disco hasta que su cantante, Rick James, fue detenido y se quedaron sin contrato. Así a lo loco, Young y Palmer se fueron a San Francisco a ver si encontraban a Stills (como si aquello fuera pequeño). Bueno, pues se encontraron en una carretera. Tras un par de giros ilegales y cosillas así, nació Buffalo Springfield, tomando el nombre de la marca de unas excavadoras que estaban levantando la calle donde vivían.

Tras una pequeña gira teloneando a los Byrds (donde tocaba David Crosby), hicieron una residencia de un par de meses en el Whisky a Go Go que les llevó a firmar con Atlantic Records y sacar un primer single, “Nowadays Clancy Can’t Even Sing”, que no escuchó casi nadie, de un primer disco homónimo que no tuvo gran repercusión.

A finales de 1966, Stills compuso “For What It’s Worth”, tras un episodio de brutalidad policial contra unos manifestantes en Sunset Strip (protestaban por el cierre de la sala Pandora’s Box). Como dijo Stills: “Toda la gente a un lado de la calle y la policía al otro… en Latinoamérica eso significa que en una semana cambia el gobierno”. La estrenaron en el Whisky y la grabaron en menos de un mes, y para marzo del 67 ya tenían su primer hit. Atlantic aprovechó la ocasión para reeditar el disco incluyendo la canción, y esta vez sí que tuvieron éxito.

Los cambios de formación, las discusiones y las drogas (los dos temas de Neil en el primer disco, Flying on the ground is wrong y Burned, hablan de sendos resacones) hicieron que el grupo se separase tras dos discos más, con un último concierto en el Long Beach Arena el 5 de mayo de 1968.

En febrero de 1986 se planeó una reunión, incluso llegaron a quedar para tocar juntos de nuevo. Pero Neil Young no fue al primer ensayo y se acabó la reunión, Según dijo: Se le olvidó ir.

Pero oye, nos quedan temazos como éste, que todo el mundo cree que habla de la guerra de Vietnam, pero no. Es más, lo escucharéis en cualquier película ambientada en esa época.

There’s something happening here
What it is ain’t exactly clear
There’s a man with a gun over there
Telling me I got to beware

I think it’s time we stop, children, what’s that sound

Everybody look what’s going down
There’s battle lines being drawn
Nobody’s right if everybody’s wrong
Young people speaking their minds

Getting so much resistance from behind
I think it’s time we stop, hey, what’s that sound
Everybody look what’s going down
What a field-day for the heat
A thousand people in the street
Singing songs and carrying signs
Mostly say, hooray for our side
It’s time we stop, hey, what’s that sound
Everybody look what’s going down
Paranoia strikes deep
Into your life it will creep
It starts when you’re always afraid
You step out of line, the man come and take you away
We better stop, hey, what’s that sound
Everybody look what’s going down

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s