Neil Young – Heart of Gold (1972)

Publicado: 13 agosto, 2009 en rock
Etiquetas:, , ,

Neil Percival Young, de la Orden de Manitoba (no es coña) es un tipo que ha experimentado con todos los instrumentos que hay y con todos los géneros, pero seguramente su faceta más conocida es la folk – acústica de este Heart of Gold. Bueno, también está su versión más dura en temas como “Cinnamon Girl” o “Rockin’ in the Free World“, hasta el punto de que han llegado a llamarle el “padrino del grunge” (Pearl Jam fueron su banda de sesión para el disco Mirror Ball…)

Momento tierno: Neil es diabético, epiléptico, y además con 6 años cogió la polio (es esa cosa de la que te vacunan de pequeño) y por eso el hombre cojea un poco. Empezó a tocar muy joven, con una banda llamada The Squires, que tuvo algo de éxito a nivel local, el suficiente para empezar a conocer a otros músicos, como por ejemplo Stephen Stills. Con él y con Richie Furay y Dewey Martin hicieron un grupo llamado Buffalo Springfield. Con los que sacó un disco homónimo en 1967, donde se incluía el hit For What It’s Worth, que os puede sonar de la banda sonora de Forrest Gump, por ejemplo.

Llegaron a grabar otro album ese mismo año, Buffalo Springfield Again, pero realmente era un disco en solitario de Neil, porque los miembros del grupo casi ni se hablaban. Para acabar el contrato tuvieron que hacer deprisa y sin ganas un último disco, Last Time Around (1968). Parece que no hicieron las paces: cuando les metieron en el Rock & Roll Hall of Fame, en 1997, Young no fue con ellos (a él le incluyeron el 1995 como artista en solitario).

Neil sacó su primer disco en soliatario ese mismo año, Neil Young, y para el segundo, Everybody Knows This Is Nowhere, reclutó a una banda llamada The Rockets: Danny Whitten, Billy Talbot y Ralph Molina aunque Young prefirió llamarlos Crazy Horse.

Tras esto, se unió a su ex colega Stills en la banda Crosby, Stills, & Nash, con la condición de que añadieran su apellido al nombre. De ahí nació un discazo, Déjà Vu (1970) pero no dejaron atrás las broncas que habían tenido en Buffalo Springfield.

Como no puede parar quieto, además publicó su tercer disco en solitario, After the Gold Rush, donde también colabora Stills, no sabemos muy bien por qué. En este trabajo se incluye, además de Cinnamon Girl, “Southern Man,” sobre el racismo imperante en el sur de los Estados Unidos, y que inspiró a Lynyrd Skynyrd a responderle musicalmente con un tema que a lo mejor os suena: Sweet Home Alabama.

Al final, sin otra banda en la que le quisieran (Crazy Horse estaban tocando por su cuenta), sacó otro disco en solitario en 1972, con unos músicos de sesión folk reunidos por su productor a los que llamó The Stray Gators. Ese disco era Harvest y ahí estaba Heart of Gold, que fue su primer (y único hasta hoy) número 1. Además en este álbum colaboran Crosby, Stills y Nash, aunque sus partes fueron grabadas en otro estudio, en Nueva York.

Heart of Gold es la 297ª mejor canción de la historia según Rolling Stone. Yo creo que es mejor. Los coros son de James Taylor y Linda Ronstadt, que estaban en Nashville para salir en el programa de televisión de otro conocido, Johnny Cash.

Os dejo la versión original y una rareza: la versión de Roxette en directo.

Neil Young

Roxette

I want to live,
I want to give
I’ve been a miner
for a heart of gold.
It’s these expressions
I never give
That keep me searching
for a heart of gold
And I’m getting old.
Keeps me searching
for a heart of gold
And I’m getting old.

I’ve been to Hollywood
I’ve been to Redwood
I crossed the ocean
for a heart of gold
I’ve been in my mind,
it’s such a fine line
That keeps me searching
for a heart of gold
And I’m getting old.
Keeps me searching
for a heart of gold
And I’m getting old.

Keep me searching
for a heart of gold
You keep me searching
for a heart of gold
And I’m growing old.
I’ve been a miner
for a heart of gold.

comentarios
  1. MIguel dice:

    es una gran cancion, estaba buscando justamente la info para un proyecto, saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s