Rush – Bastille Day (1976)

Publicado: 7 agosto, 2009 en progresivo, rock
Etiquetas:,

Rush son algo así como los maestros espirituales de todos los grupos de rock progresivo. En las entrevistas todos dirán que su influencia principal es Rush, da igual que sean Dream Theater, Opeth, Porcupine Tree o cualquier otro. Así que algo deben tener.

El grupo lo formaron en 1968 Geddy Lee (voz), Alex Lifeson (guitarra), y Neil Peart (batería). En general sentaron las bases del género: una habilidad inhumana con sus instrumentos, composiciones largas y complejas, con muchos cambios y letras que van desde la ciencia ficción a la defensa  del medio ambiente.

Su primer single fue una versión de Buddy Holly que pasó sin pena ni gloria, así que crearon Moon Records y sacaron un disco homónimo en 1974, que es básicamente copia de Led Zeppelin. De éste no hay nada destacable, hasta que a un DJ de una radio de Ohio le gustó tanto “Working Man” que la ponía a todas horas, con tanto éxito que  Mercury Records acabó por relanzar el disco.

Fly by Night (1975), fue el primer disco con el batería Neil Peart, que debió tener la culpa de los derroteros progresivo-psicodélicos del grupo, por ejemplo en la canción “By-Tor and the Snow Dog” y además es el que pone el toque de ciencia ficción y fantasía en las letras.

Al año siguiente salió Caress of Steel, con sólo 5 canciones, dos de ellas de más de 15 minutos, “The Necromancer” y “The Fountain of Lamneth.” Por ello quizás no vendieron ni medio, y tras una gira minimalista, la discográfica les pidió algo más comercial. No hicieron ni caso, claro, y sacaron el 2112, que es progresivo y además fue todo un éxito; tanto, que les llevó a grabar su primer disco en directo, All the World’s a Stage.

Y esto del día de la Bastilla… ¿qué es?

Pues es la fiesta nacional de Francia, que se celebra el 14 de julio, que es el aniversario de la toma de la Bastilla, que a su vez representa el nacimiento del estado moderno. Vamos, nosotros celebramos que nos independizamos de los franceses. Los franceses celebran que se independizaron de sí mismos

El 9 de julio de 1789, la Asamblea Nacional comenzó a redactar la Constitución. Temerosos de posibles represalias de las fuerzas militares (la burguesía y la nobleza prácticamente estaban con ellos), el 11 de julio el pueblo francés asaltó la Bastilla para conseguir armas y municiones. No, no fue por soltar a los presos, sólo había 7. Pero el símbolo es el símbolo.

“Bastille Day” es la primera canción de Caress of Steel, escrita por Geddy Lee y Alex Lifeson y letra de Neil Peart, y habla precisamente de la toma de la Bastilla. Para que digan que el rock no es cultura… la primera frase utiliza una cita atribuida a María Antonieta; al enterarse de que el pueblo no tenía pan, dijo: “bueno, pues que coman tarta”. Luego a la pobre se le cayó la cabeza, y tal.

Theres no bread, let them eat cake
Theres no end to what theyll take
Flaunt the fruits of noble birth
Wash the salt into the earth

But theyre marching to bastille day la guillotine will claim
Her bloody prize free the dungeons of the innocent the king
Will kneel, and let his kingdom rise

Bloodstained velvet, dirty lace
Naked fear on every face
See them bow their heads to die
As we would bow as they rode by

And were marching to bastille day la guillotine will claim
Her bloody prize sing, o choirs of cacophony the king has
Kneeled, to let his kingdom rise

Lessons taught but never learned
All around us anger burns
Guide the future by the past
Long ago the mould was cast

For they marched up to bastille day la guillotine — claimed
Her bloody prize hear the echoes of the centuries power isnt
All that money buys

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s