Cecilia – Nada de nada (1972)

Publicado: 23 julio, 2009 en Córtate las venas, popitas
Etiquetas:, ,

Evangelina Sobredo (1948 – 1976) tenía un nombre tan raro que decidió llamarse Cecilia, como una canción de Simon & Garfunkel.  Yo prefiero Evangelina, tiene más carisma.

Era hija de un diplomático español, y eso la hizo viajar por todo el mundo desde pequeña (ser bilingüe en los años 50 no era muy común). Cuando por fin se quedó en España, empezó a componer tanto en español como en inglés: su primer single, con el grupo Expresión, se llamaba Try to catch the sun, con la cara b Have you ever had a blue day?

Su primer disco en solitario, homónimo, salió en 1972. Incluía canciones en español e inglés, pero en aquella época triunfaron las castellanas, claro, las otras eran poco patrióticas: “Dama, Dama“, “Nada de nada”, “Mi gata Luna”…

Al año siguiente se publió su segundo disco, donde tocaba algunos temas un poco escabrosos para la época (y para una mujer, que se supone que sólo podían cantar coplillas, y tal), y en 1975 continuó con el álbum Un ramito de violetas, con ilustraciones originales de la propia Evangelina.

Pero el 2 de agosto de 1976, Cecilia murió en un accidente de tráfico en la N-525 al estrellarse su coche contra una carreta de bueyes. Sí, una carreta. De bueyes. ¿La gente todavía sabe lo que es un buey? Pues eso.

Nada de Nada estaba en su primer disco y fue un tema bastante conocido en su época; los más jóvenes lo pueden recordar mejor por una versión de Amaral en el disco Una pequeña parte del mundo. Escuchar esta canción hoy chirría un poco por la producción y el tono de la voz (además de que hoy a la chica la habrían hecho vestirse de pelandusca y hacer una coreografía).

¿Alguna vez habéis sentido que sois muy pequeños y que no valéis mucho? ¿Que no podéis aguantar todo lo que os pasa? Pues eso, “nada de ti, nada de mí, una brisa sin aire”…

La espuma del mar
Un grano de sal, o de arena
Una hebra de pelo
Una mano sin dueño
Un instante de miedo
Una nota perdida
Una palabra vacía en un poema
Una luz de mañana,
Así de pequeña soy yo
Nada de nada

Nada de ti, nada de mi
Una brisa sin aire soy yo
nada de nadie

Un copo nieve
Una lluvia que llueve
Un pensamiento,
Un abismo entreabierto
Una palabra callada
Un “lo siento”
Un paso sin huella
Soy un camino que no tiene destino
Una estrella apagada,
Así de pequeña soy yo
Nada de nada

Nada de ti, nada de mi
Una brisa sin aire soy yo
nada de nadie
Un soplo de vida
Una verdad que es mentira
Un sol de invierno
Una hora en tu noche
El silencio de adioses
Un sin quererlo
Un segundo en tus sueños
Soy un peldaño subiendo tu escalera
Una gota sin agua,
Así de pequeña soy yo
Nada de nada
Nada de ti, nada de mi…

comentarios
  1. Persiles dice:

    La canción es atemporal; ni chirrían los arreglos ni la voz. Los versos son arrebatadores y muy trabajados.

  2. jorge dice:

    a mi me parece un temazo ,la he descubierto hace muy poco y esto me parece un temazo.

  3. Milhaud dice:

    No es de sus mejores canciones, pero lo admiro como todas y cada una de las canciones de la discografía de Cecilia. Posiblemente la mejor cantautora que ha dado España, y para las dudas consultar grandes temas como “Dama, Dama”, “El Testamento”, “Mi Querida España” o su inmensa versión en directo del “Blowin’ In The Wind”.

    Enorme.

Responder

