Celtas Cortos – 20 de abril (1989)

Publicado: 20 abril, 2009 en Folk, popitas
Etiquetas:, ,

Para mí esta canción es mucho más que un tema que se llama como el día que yo nací, que ya es bastante.

Una amiga me descubrió esta canción; me dijo que tenía que escucharla porque encima se llamaba 20 de abril, joder, si es que estaba hecha para mí! Era la melancólica historia de un chico que escribe una carta a una amiga / novia / loquesea de la que no sabe desde hace mucho tiempo, sabiendo que no va a contestar y que no va a valer para nada, pero aun así lo hace porque lo necesita. Así que le hice caso. En el año 97 no cogías y te bajabas la canción,  claro, te ibas a casa de tu colega y te dejaba el cassete TDK.
Cuando escuché esto me di cuenta de que era un temazo. Yo conocía a los Celtas, conocía “no nos podrán parar”, “cuéntame un cuento”, pero precisamente ésta, que debe ser la más conocida, no la había oído nunca. Yo no soy fan del género epistolar, pero esto era muy grande.

Todos vamos dejando atrás colegas, conocidos, gente que alguna vez significaron algo para ti. La mayoría de las veces ni siquiera hay un motivo. Pero a menudo te preguntas cómo estarán, qué les pasará, si se acordarán de ti. Sucede que eso fue lo que me pasó con mi amiga, por lo que encima la canción coge para mí un significado mucho mayor. Se llama ironía. Dejar atrás a la misma persona que te recomienda una canción sobre dejar cosas atrás. A lo mejor yo mismo la envié desde el futuro xD

Lo más bonito de la canción es que con los años gana; solamente por estar escrita en forma de carta ya tiene un aroma a nostalgia que sólo conocemos los que hemos usado más Correos que Hotmail. Sentarte a la mesa a escribir una carta, despacio, pensando lo que quieres decir; si quieres añadir colores, necesitas lápices, no pulsar una “A” en una barra fea. No sé si me explico. Un SMS lo puedes escribir en el autobús, o cagando, o haciendo cualquier otra cosa; pero quien escribe una carta lo hace con los 5 sentidos en ello, y eso lo sabe tanto el que la manda como el que la recibe.

Realmente podríais imprimir esta letra y enviarla a cualquier persona con la que ya no tienes trato, y ver qué pasa. A lo mejor Cifu lo hizo, no lo sé, yo me lo he planteado. “Hoy no queda casi nadie de los de antes, y los que hay han cambiado”, eso resume la vida de cualquiera, ¿no? No sabemos si han cambiado para bien o para mal; no sabemos si realmente escribimos esta carta para que nos contesten o para que no lo hagan. Pero a veces hace falta sacar lo que uno lleva dentro.

comentarios
  1. Milhaud dice:

    Bueno, en realidad los tiempos han cambiado mucho, y ahora el contacto no se pierde tan fácilmente como antes, si te esfuerzas por ello.

    A parte, gran tema.

  2. garrafalegion dice:

    Felicidades y que propio para este dia…

Responder

