When the Saints Go Marchin´ In (1896?)

Publicado: 17 abril, 2009 en jazz
Etiquetas:, ,

Yo tampoco sabía que el tema original fue compuesto en el siglo XIX, así que esta es la primera vez que saltamos a ese siglo (a lo mejor es la última, a no ser que empiece con música clásica, ¿os gustaría música clásica?).

Si a la primera no reconoceis la canción, ved el vídeo primero.

¿Ya? Sí, es ésa. Lisa la toca con el saxofón, hasta Homer se la sabe!

El tema fue compuesto por Katharine Purvis y James Milton Black en 1896, pero la versión conocida es de 1927 (no logro encontrar quién la hizo, se agradecen colaboraciones).

Originalmente era un tema gospel con sus coros graciosetes haciendo bailes al fondo, pero el jazz se lo apropió, afortunadamente, y lo remozó fabricando un himno diferente, que ha quedado asociado a la escena musical de Nueva Orleans (el equipo de fútbol americano de allí se llama New Orleans Saints)

Pero el tema también fue adaptado pronto al rock (que era un recién nacido) por Fats Domino y Bill Haleu and his Comets, el del “rock around the clock”, aunque con el título “the saints rock and roll”.

Esto hace bastante difícil elegir una versión y una letra para poner aquí, pero me parece que lo mejor es empezar por lo clásico: Louis Armstrong. Lo que ocurre con la letra es que cada cual la cambia en su versión. Bill Haley, por ejemplo, sustituía todas las referencias religiosas por referencias a músicos. Porque en realidad la letra original habla del Apocalipsis, con las trompetas del juicio final y todo eso, y ese tema no quedaba muy bien con el ritmo rockanrollero (por lo menos hasta que llegaron Slayer)


comentarios
  1. garrafalegion dice:

    pedazo de temon, los mas clasicos siempre me sorprenden mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s