Asfalto – Capitán Trueno (1978)

Publicado: 3 abril, 2009 en rock
Etiquetas:,

Cuando yo tenía 5 ó 6 años, Asfalto tocaron en las fiestas de mi barrio. Me acuerdo porque había un cartel grande en el que ponía “Asfalto” y me parece que estaban los Celtas Cortos y algún otro grupo interesante. No me acuerdo de nada, pero recuerdo el cartel. Es algo así como el primer recuerdo musical que tengo.

Hace unos años (5, creo), Lele Laína y José Luis Jiménez, bajo y guitarra de la formación de Asfalto en 1974, se reunieron y sacaron un disco medio recopilatorio medio acústico. Resultó que era un disco buenísimo, “Canciones Básicas“, mitad de Asfalto y mitad de otros clásicos de la época: Topo. Es una pena descubrir algo así tan tarde, pero cada uno nace cuando puede.

La historia es bastante estrafalaria: en 1978 publican en la discográfica de “Mariscal” Romero, su primer, disco “Asfalto“, donde están prácticamente todas sus canciones más conocidas (capitán trueno, días de escuela, rocinante…), pero el resultado no les convence, y José Luis y Lele abandonan la banda para crear Topo, aunque Asfalto sigue funcionando a día de hoy, por cierto, liderados por Julio Castejón, el único miembro constante desde los años 70.

Como suele pasar, el continuo cambio de miembros le pasó factura al grupo (por ejemplo, las voces pasaron de Miguel Oñate a Ricardo Benítez), para terminar con el regreso de José Luis con la formación original en 1990 en el álbum “Sólo por dinero“.

Pero lo importante es la música, ¿no? Capitán Trueno nació… en un atasco. Confirmado por José Luis, estaba con su novia metido en un embotellamiento terrible, cuando dijo: “Si el capitán trueno pudiera venir…” y el resto le salió del tirón. No sé cómo va a salvarte de un atasco el capitán trueno, pero lo bonito es que se le ocurrió este temazo.

Realmente es una canción tristísima sobre la pérdida de la inocencia (“el bueno es el mejor, aunque al pasar el tiempo, comprendemos que no“). Pero oye, nadie dijo que el rock urbano fuera alegre, ¿no?

Os dejo el vídeo televisivo. Sí, en esa época esto podía salir en la tele, no hacía falta tener coreografía ni que tus canciones hablaran de amor…

Si el Capitán Trueno pudiera venir

nuestras cadenas saltarían en mil

de él aprendimos que el bueno es el mejor

aunque al pasar el tiempo comprendemos que no.

Si el Capitán Trueno pudiera venir

nuestras cadenas saltarían en mil

monstruos gigantes, princesas encantadas

el malo siempre palma, la chica se salva.

Ven Capitán Trueno

haz que gane el bueno

Ven Capitán Trueno

haz que gane el bueno

Ven Capitán Trueno

que el mundo está al revés.

A bordo de su barco subiríamos tú y yo

perseguidos por los años desde que él nos dejó

en océanos de tebeo y con espadas de papel

haríamos a los piratas retroceder.

Ven Capitán Trueno

haz que gane el bueno

Ven Capitán Trueno

haz que gane el bueno

Ven Capitán Trueno

que el mundo está al revés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s