Gene Vincent and his Blue Caps – Be-Bop-A-Lula (1956)

Publicado: 25 marzo, 2009 en rock
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Be-Bop-A-Lula” es una grandísima canción rockabilly grabada en 1956 por Gene Vincent and His Blue Caps, y posteriormente por otros muchos grupos y solistas (desde Elvis hasta Lennon, cuya versión es im-presionante). Los Blue Caps, por cierto, era como se llamaba a los militares de la marina yanqui, como el propio Gene.

El autor del tema es el propio Gene Vincent junto a su entonces mánager, Bill “Sheriff Tex” Davis. Vincent comenzó a escribirla en 1955 mientras se recuperaba en el hospital de Portsmouth de un accidente de moto, del que salió cojo y con dolor crónico en la pierna (como House). Donald Graves, al que conoció en el hospital,  es el supuesto autor de la letra, pero Davis compró por 50 dólares (según versiones) los derechos de Graves y se puso a sí mismo como compositor. Sí, los derechos de autor son así.

El título es… especial. Pero no penséis que era el único. “Be-Baba-Leba”, fue un hit de Helen Humes en 1945, regrabado por Lionel Hampton con el título casi igual de idiota “Hey! Ba-Ba-Re-Bop”. Esta serie de sílabas realmente raras son las que dieron nombre a un género de jazz, el bebop, y sus variaciones fónicas parecen provenir de “Arriba”, grito de guerra de Speedy Gonzalez y de las bandas de jazz latino. Además es una forma fácil de escribir música si no entiendes la notación tradicional, asignando un valor a cada sílaba.

Capitol Records, discográfica de toda la vida, andaba buscando un rival para el éxito masivo de Elvis Presley, así que llamaron a Vincent, del que oyeron hablar a través de una demo cutre de la canción; grabó la versión definitiva en el estudio de Owen Bradley en Nashville en 1956, con Cliff Gallup (guitarra), “Wee” Willie Williams (guitarra rítmica), “Jumpin'” Jack Neal (bajo), y Dickie “Be Bop” Harrell (batería). Iba a ser la cara B del single “Woman Love”, pero las radios prefirieron poner “Be bop a lula” y nadie se acuerdo de la cara A de aquel single…

Por un asuntillo de evasión de impuestos, Vincent tuvo que emigrar a Europa, concretamente a Inglaterra, donde tuvo un éxito moderado, pero seguía haciendo el cabra con el coche; su peor accidente, en 1960, le dejó con varias costillas rotas pero mató a su copiloto: Eddie Cochran.

Nota aleatoria: tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (1749 N. Vine Street).

Well, be-bop-a-lula, she’s my baby
Be-bop-a-lula, I don’t mean maybe
Be-bop-a-lula, she’s my baby
Be-bop-a-lula, I don’t mean maybe
Be-bop-a-lula, she’s my baby love
My baby love, my baby love

Well, she’s the girl in the red blue jeans
She’s the queen of all the teens
She’s the one that I know
She’s the one that loves me so

Say be-bop-a-lula, she’s my baby
Be-bop-a-lula, I don’t mean maybe
Be-bop-a-lula, she’s my baby
Be-bop-a-lula, I don’t mean maybe
Be-bop-a-lula, she’s my baby love
My baby love, my baby love

Well, she’s the one that gots that beat
She’s the one with the flyin’ feet
She’s the one that walks around the store
She’s the one that gets more more more

Be-bop-a-lula, she’s my baby
Be-bop-a-lula, I don’t mean maybe
Be-bop-a-lula, she’s my baby
Be-bop-a-lula, I don’t mean maybe
Be-bop-a-lula, she’s my baby love
My baby love, my baby love

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