Midnight Oil – Beds Are Burning (1989)

Publicado: 4 marzo, 2009 en metal, rock
Etiquetas: , ,

“Beds Are Burning” es el único éxito del grupo Midnight Oil, muy conocidos en Australia, eso sí, pero poco más que un “one-hit wonder” en el resto del mundo, donde son recordados de vez en cuando por alguna emisora de rock / AOR. La canción era el primer corte y el segundo single del disco Diesel and Dust (la Rolling Stone lo eligió el 13º mejor disco de los 80). Y además forma parte de The Rock and Roll Hall of Fame’s 500 Songs that Shaped Rock and Roll, que es una clasificación muy bien hecha, porque no hay orden establecido; vamos, que no hay “número 1″ y “número 500″.

Nuestro equipo de investigación (unipersonal) ha tratado de averiguar qué hay tras este hit ochentero, y ha resultado como casi siempre que no es lo que parece, un himno molón del rock más o menos fiestero. “Beds Are Burning” es un alegato político sobre los aborígenes australianos, en concreto los Pintupi, que fueron obligados a emigrar desde el desierto de Gibson (como las guitarras) en los años 50 hasta Papunya y otros enclaves, debido a que el desierto estaba siendo utilizado para probar los misiles ingleses Blue Streak . Otro motivo es que el gobierno supuestamente liberal de Robert Menzies consideraba a estos indios una “amenaza” para la sociedad y prefería tenerlos controlados, por ejemplo cogiendo a los niños y dándolos en adopción a familias “civilizadas” (ver generaciones robadas). A principios de los 80 fueron volviendo a poblar su territorio original, y crearon algunas comunidades, como Kintore , donde hoy viven unos 400 Pintupi.

Al parecer, el tono de “Beds are burning” no es precisamente la excepción: En 1986, el grupo se embarcó en una gira por las regiones de las tribus australianas, tocando para ellos junto a grupos de música de estas zonas (Warumpi Band y Gondwanaland, por ejemplo). Midnight Oil es algo así como un grupo de rock ochenteno-protesta, encabezado por el batería Rob Hirst, y el cantante Peter Garrett, ambos bastante involucrados en actividades políticas en Australia. Estas actividades se centran, especialmente, en la defensa de los derechos de los aborígenes y en causas medioambientales (sobre todo luchando contra la energía nuclear). En 2002 el grupo se disolvió, precisamente, para que Garrett se dedicara a su carrera política, y parece que le fue bien, pues tiene un escaño en el Parlamento desde 2004 (por el partido laborista) y desde 2007 es Ministro de Medio Ambiente, Arte y Patrimonio. Como era de esperar, sus decisiones políticas tienen poco que ver con sus letras (ha ampliado la explotación de las minas de uranio y ha recortado la financiación de las escuelas de música, por ejemplo). Pero como esto no es un blog político, nos da un poco igual.

Dato curioso: El 14 de marzo (dentro de 8 días), Midnight Oil se reúnen por primera vez en muchos años para los conciertos benéficos para paliar los efectos de los incendios forestales que han arrasado Australia este verano (invierno en el hemisferio norte). ¡Estad atentos al ministro rockero!

Out where the river broke
The bloodwood and the desert oak
Holden wrecks and boiling diesels
Steam in forty five degrees

The time has come
To say fairs fair
To pay the rent
To pay our share
The time has come
A facts a fact
It belongs to them
Lets give it back

How can we dance when our earth is turning
How do we sleep when our beds are burning

Four wheels scare the cockatoos
From kintore east to yuendemu
The western desert lives and breathes
In forty five degrees

(live – on scream in blue
The time has come
A facts a fact
It belongs to us all
Lets give it back)

About these ads
Comentarios
  1. [...] Midnight Oil – Beds Are Burning (1989) marzo, 2009 1 comentario 5 [...]

  2. Flispe dice:

    La verdad es que es una gran noticia la reunificación, aunque solo sea para un evento. Siempre quedará la esperanza de que les pique el gusanillo y vuelvan a la marcha (y los podamos ver en concierto por aquí)

    El tema, pues es un temazo, increible la percusión, y como casi siempre lo triste son las historias que hay detrás.

    Un saludo y espero poder volver a seguir leyendo tu blog, que lo tenía un poco dejado de lado (no por desinterés, que conste)

    s.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s