Allman Brothers Band – Whipping Post (1969)

Publicado: 22 enero, 2009 en Uncategorized

Los Allman Brothers eran Duane Allman y Gregg Allman, que decidieron crear una banda en 1969 influidos por el rock sureño, pero también el jazz, el blues y la música clásica. Sus conciertos solían ser largas improvisaciones sobre sus temas (a veces de más de media hora).  Al principio los hermanos Allman tocaban en un grupo llamado the Escorts, después Allman Joys y por último Hour Glass (editaron dos discos que nadie recuerda, afortunadamente).

Ya como Allman Brothers sacaron su primer disco en 1969, The Allman Brothers Band, éxito de crítica pero no de público, poco acostumbrado al blues-jazz-rock progresivo, o lo que sea que hacían los Allman. Con el segundo disco, Idlewild South (1970), consiguieron algo más de éxito, con temas más comerciales, además de que Duane era ya un respetadísimo guitarrista de estudio: acababa de grabar Layla and Other Assorted Love Songs con Derek and the Dominos, por ejemplo.

En 1971 apareció el disco en directo At Fillmore East, grabado como su nombre indica en el mítico Fillmore East, donde el grupo daba lo mejor de sí, con improvisaciones tan geniales como interminables. En esta versión, Whipping Post dura 22:37, pero al final la empalmaron con Morning Jam, que no aparece en el disco por falta de espacio en el vinilo. De hecho, cuando acabó el concierto ya estaba amaneciendo…

Pero no todo iba a ser bonito: Duane Allman murió en un accidente con su Harley el 29 de octubre de 1971, y aunque el grupo continuó, y aun continúa existiendo, lo hizo con grandes altibajos; el siguiente disco, Eat a Peach, no impresionó a nadie, pero Brothers and Sisters (1973) trajo los dos mayores éxitos comerciales del grupo, “Ramblin’ Man” y “Jessica” (en Guitar Hero 2, creo).

Este éxito supuso la oportunidad para muchos otros grupos de rock sureño, especialmente Lynyrd Skynyrd, cuya canción Free Bird está dedicada a Duane Allman, por cierto.  

Whipping Post” es una composición de Gregg Allman, 5 minutos en estudio y 22 en directo (ocupa toda la última cara del Live at Fillmore East). Cuando Duane le pidió a Gregg que se uniera al grupo, éste venía con 22 canciones debajo del brazo, pero sólo 2 pasaron la criba; como con eso no se hace un disco, en unos días se sacó de la manga temazos como éste. Según dijo Gregg, la escribió tan deprisa que no le dio tiempo a coger un papel y sólo tenía a mano… ¡la tabla de planchar!

“It came so fast. I didn’t even have a chance to get the paper out. That’s the way the good songs come-they just hit you like a ton of bricks.

Para el que sepa de música, el tema destaca porque la intro de bajo está en un compás de 11/4, que no se ve todos los días, mientras el resto del tema está en 12/8. Fue por casualidad, y su hermano Duane, que sabía algo más de estas cosas, tuvo que explicarle que había hecho algo muy rarito…

Además, se convirtió en una especia de costumbre cachonda entre los yanquis gritar pidiendo “Whipping Post!” en los conciertos de otros grupos, como hace un fan al comienzo de At Fillmore East, aunque muy pronto este honor pasó a recaer hasta el día de hoy en Freebird, de los Lynyrd. En el Unplugged de Nirvana se oye a alguien pedirla, por ejemplo, y seguro que en casi cualquier otro disco en directo, si pegáis bastante la oreja, lo escucharéis. Podéis ver más en el Wall Street Journal: http://online.wsj.com/public/article/SB111102511477881964-ZkAKwALO87RaHLbFJrSJSA_i9xg_20050415.html?mod=blogs

La radio comercial hizo que la canción pasara un poco olvidada por los 80 y 90, mientras el grupo seguía de gira con cambios continuos de formación. Pero siguió siendo objeto de estudio: en 1995, se publicó una colección de partituras de los Allman, e hicieron falta solamente 42 páginas para transcribir Whipping Post…

Como dato aleatorio: en 2003 la revista Rolling Stone situó en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos a Duane Allman como el 2º mejor guitarrista de la historia. 

I been run down, I been lied to,
I dont know why I let that mean woman make me a fool.
She took all my money, wrecked my new car.
Now shes with one of my goodtime buddies,
Theyre drinkin in some crosstown bar.

Sometimes I feel, sometimes I feel,
Like I been tied to the whipping post,
Tied to the whipping post,
Tied to the whipping post,
Good lord, I feel like Im dyin.

My friends tell me, that Ive been such a fool,
And I have to stand by and take it baby, all for lovin you.
Drown myself in sorrow, and I look at what youve down.
But nothin seems to change, the bad times stay the same,
And I cant run.

Sometimes I feel, sometimes I feel,
Like I been tied to the whipping post
Tied to the whipping post,
Tied to the whipping post,
Good lord, I feel like Im dyin.

Sometimes I feel, sometimes I feel,
Like I been tied to the whipping post
Tied to the whipping post,
Tied to the whipping post,
Good lord, I feel like Im dyin.

comentarios
  1. Milhaud dice:

    Los Allman brothers son palabras mayores. Su música fue muy madura en su momento, y aún hoy la considero de una complejidad que se adelantó mucho a sus tiempos.

    Unos visionarios vestidos de clásicos. Unos maestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s