Iron Butterfly – In-A-Gadda-Da-Vida (1968)

Publicado: 13 enero, 2009 en psicodelia
Etiquetas:, ,

Puede que ellos no sean muy conocidos, pero su obra de 17 minutos y medio es universal. Iron Butterfly nacieron en 1966 y su primer álbum, Heavy, apareció dos años después. Todos los miembros del grupo menos el cantante Doug Ingle y el batería Ron Bushy se fueron del grupo tras completar el disco. Reclutando nuevos miembros, la formación Doug Ingle (teclados y voz), Lee Dorman (bajo), Ron Bushy (batería) y Erick Brann (guitarra) grabó el disco In-A-Gadda-Da-Vida también en 1968, consiguiendo un éxito absoluto en todo el mundo. La cadena VH1 les coloca en el puesto 19 de su lista de los 100 mayores one-hit wonders… y no les falta razón: su siguiente disco, Ball, aunque vendió bastante, tuvo una promoción salpicada por más cambios en la banda, y en 1970, cuando editaron Metamorphosis, Iron Butterfly estaba prácticamente muerto. Para haceros una idea, la Wikipedia cuenta el número de miembros diferentes de Iron Butterfly en 69: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Iron_Butterfly_band_members. No tengo datos, pero imagino que tienen el récord mundial.  

 

Tras no poder tocar en Woodstock por una pelea navajera en el aeropuerto (hay versiones diferentes sobre la historia, incluyendo que exigieron un helicóptero privado), Iron Butterfly se separaron en 1971, para renacer en 1975 con solamente Ron Bushy de la formación anterior, pero pasaron sin pena ni gloria, con dos discos que no recuerda nadie (seguramente ni ellos mismos: Scorching Beauty y Sun and Steel, ambos de 1975) al igual que en sus renacimientos de 1987 (para un solo concierto) y 2004 (para una gira, aunque prometen nuevo disco).

 

Una pena, para un grupo que tuvo de teloneros a Led Zeppelin (y un año después fueron ellos sus teloneros) y que se supone iba a fichar como guitarrista a Neil Young o Jeff Beck.

 

In A Gadda Da Vida ocupaba toda la cara B del vinilo, aunque se editaron versiones en single bastante más reducidas, para la radio (hay cosas que nunca cambian). La leyenda dice que el título original era “In the Garden of Eden”, como en el capítulo de los Simpsons, pero Doug Inge estaba en pleno subidón de LSD y no le salieron las palabras. Según Ron Bushy, sus auriculares eran muy malos y no entendía las palabras, así que pensaba que era el título correcto. Se considera que es, además, el paso intermedio entre la psicodelia “pura” y el metal, por lo que, desde Deep Purple hasta Dream Theater, hay mucha gente que estaría en deuda con Iron Butterfly… y por ello no faltan las versiones del tema, desde Boney M hasta Slayer, pasando por Blind Guardian.

In-A-Gadda-Da-Vida, baby,
don’t you know that I love you?
In-A-Gadda-Da-Vida, honey,
don’t you know that I’ll always be true?

Oh, won’t you come with me
and take my hand?

Oh, won’t you come with me
and walk this land?

Please take my hand!

In-A-Gadda-Da-Vida, baby,
don’t you know that I love you?
In-A-Gadda-Da-Vida, honey,
don’t you know that I’ll always be true?

Oh, won’t you come with me
and take my hand?

Oh, won’t you come with me
and walk this land?

Please take my hand!

comentarios
  1. Jara dice:

    Un Solo de bateria maravilloso.

  2. Milhaud dice:

    Muy larga para su época… pero enorme. La máxima exposición de la psicodelia de la historia.

  3. GarRafa dice:

    joer por que me acuerdo de los simpson al oirla… a mi al final se me hace larga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s