Blackmore´s Night – Now and Then (1999)

Publicado: 9 enero, 2009 en Uncategorized

Para elegir el primer tema de 2009, el 1 de enero a las 00:00  cogí todas las canciones que tenía y le di al botón de “random”. Podría haber salido algo verdaderamente dantesco, salvaje, cruel, aberrante o insano, pero no, los hados quisieron que fuera esta canción. Iba a tener su post más adelante, pero toca ya; es el destino. O algo así.

Ritchie Blackmore no es solamente el tipo que hizo el riff de Smoke on the Water. Es un tipo que convierte en oro todo lo que toca. Cuando se cansó de Deep Purple, triunfó con Rainbow, descubriendo, por ejemplo, a Ronnie James Dio. Tras una carrera larga y fructífera, Ritchie conoció a Candice Night, que hizo los coros y algunas letras en el último álbum de Rainbow, (Stranger in Us All,  en 1995) y que es, desde hace un par de meses, su señora esposa (la cuarta, para ser exactos).

La parejita se dio cuenta de que compartían el gusto por la música europea tradicional y especialmente del renacimiento; además Candice sabe tocar algunos instrumentos de la época (shawm, cornamusa, punteiro…). Con esto, y con la vida resuelta tras 30 años de carrera en el rock, decidieron crear un proyecto minimalista: Blackmore´s Night. Es un grupo revival, cuya música está basada directamente en melodías tradicionales medievales o está compuesta para parecerlo. Sobre todo en los primeros discos, no hay ni rastro de la Stratocaster de Ritchie, todo son guitarras clásicas, cítaras y laúdes. Poco a poco han ido introduciendo rasgos del rock: guitarra eléctrica, solos, batería en lugar de percusión tradicional, incluso versionando canciones de Deep Purple o Rainbow (Self Portrait, Child in Time…)  pero sin abandonar del todo la vertiente neorrenacentista. La voz de Candice tampoco pegaría en un grupo de hard rock, pero con su tono de damisela medieval en apuros es perfecta para un grupo así (además es la voz de la princesa Oria en la ópera-rock Aina y canta en el single de Helloween Light the Universe, por ejemplo)

Now and Then es la penúltima canción de su disco de 1999, Under a Violet Moon, que no tiene canciones malas, la verdad. La guitarra del comienzo es una transcripción del Preludio en Do mayor de El clave bien temperado, de Johann Sebastian Bach, que da paso a un arreglo basado en el mismo tema y a la melodía vocal de Candice, que es una verdadera joya. Además es el único tema de la banda compuesto exclusivamente por ella.

La letra, y la forma de cantarla, pueden hacer que el más robusto y melenudo jevi del planeta tierra se ponga tierno cual magdalena y ablande su corazón de acero valyrio. “Can´t do a thing with ashes but throw them to the wind”, Candice haciéndose la fuerte mientras le rompen el corazón, ¿a quién no le ha pasado? “and i know that the sun will shine again”, es lo que pasa siempre, por muy mal que te hayas quedado, siempre vuelve a brillar el sol, “though I may think of you now and then…” pero es imposible olvidar del todo a esa persona que te está arrancando el corazón. Aunque lo intentes, de vez en cuando te acuerdas; cambia el punto de vista: la recuerdas con rabia, con cariño, con lástima, con dolor, con indiferencia, o con todo esto a la vez y un poquito más.

Pero es eso. De vez en cuando.

Bach – Preludio en Do:

Blackmore´s Night – Now and Then:

The past is so familiar
But that’s why you couldn’t stay
Too many ghosts, too many haunted dreams
Beside you were built to find your own way…
But after all these years, I thought we’d still hold on
But when I reach for you and search your eyes
I see you’ve already gone…
That’s OK
I’ll be fine
I’ve got myself, I’ll heal in time
But when you leave just remember what we had…
There’s more to life than just you
I may cry but I’ll make it through
And I know that the sun will shine again
Though I may think of you now and then…
Can’t do a thing with ashes
But throw them to the wind…
Though this heart may be in pieces now
You know I’ll build it up again and
I’ll come back stronger than I ever did before
Just don’t turn around when you walk out that door…
That’s OK
I’ll be fine
I’ve got myself, I’ll heal in time…b ut when you leave just remember what we had…
There’s more to life than just you
I may cry but I’ll make it through
And even though our stories at the end
I still may think of you now and then…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s