The Kingsmen – Louie Louie (1963)

Publicado: 1 diciembre, 2008 en rock
Etiquetas:, ,

La canción de hoy se las trae. Nuestro departamento de investigación unipersonal ha removido cielo y tierra buscando datos que no sean rumores chungos de Internet. Esto es lo que hemos averiguado:

Louie Louie es una canción compuesta en 1955 por Richard Berry (no confundir con Chuck Berry) y publicada dos años más tarde por Flip Records como cara be de “You Are My Sunshine“. La canción apenas tuvo éxito o relevancia de ningún tipo, era una balada jamaicana sobre un marinero que le cuenta sus penas al barman.

La canción nació a partir del tema “El Loco Cha Cha” de Ricky Rillera and the Rhythm Rockers, que a su vez fue escrita como  “Amarren Al Loco” por el cubano Rosendo Ruiz Jr. Un poco lío, ¿verdad? Pues la cosa sigue.

En 1963, dos grupos grabaron versiones de Louie Louie a la misma vez, The Kingsmen y Paul Revere & the Raiders. Ambos grabaron con una semana de diferencia en el estudio de Bob Lindahl. Este estudio pertenecía a un tal Ken Chase, que era dueño de la emisora de radio 91KSN. Esta emisora tenía fichados a The Kingsmen, lo que explica que su versión sea la más famosa de las dos, aunque suene menos limpia.

Pero antes de que llegara el éxito, Jack Ely, cantante del grupo, se marchó a probar fortuna, para regresar con el rabo entre las piernas a buscar trabajo cuando sus ex compañeros comenzaron a amasar dólares. No lo consiguió, y formó un grupo llamado Jack Ely and The Kingsmen para aprovechar el éxito de su ex canción, mientras los Kingsmen originales con cantante nuevo iban haciendo lo mismo por su lado (Axl Rose debe ser fan suyo).

Como los yanquis son así, el F.B.I. investigó la letra de la canción en busca de “obscenidades”, a petición de numerosos padres enfurecidos porque sus retoños bailaban Louie Louie en sus guateques. Bajo la “ITOM,” (ley de Trasnposrte Interestatal de Material Obsceno, nótese que sus iniciales en castellano son TIMO) escucharon todas las versiones de “Louie Louie” a varias velocidades, del derecho y del revés, hasta llegar a la conclusión de que la letra era ininteligible a cualquier velocidad porque Ely pronunciaba peor que un estudiante de inglés de la ESO.

Pero circuló el rumor de que había una “letra verdadera” que cantaba Jack Ely en directo, en la que se nos narraban con detalle las cosas que el marinerito hacía con su novia después de alternar con el barman Louie, y así hasta hoy, que hay vídeos de youtube con esta supuesta letra y circulan cienes y cienes de webs con posibilidades a cual más bizarra. Lo más posible es que, efectivamente, ni el propio cantante sepa qué es lo que está cantando.

En 1983 KFJC Radio hizo una maratón de versiones de Louie Louie: Duró 63 horas  y se escucharon 800 versiones. 25 años después, se cree que puede haber unas 1.500.

Además la canción tiene web propia: http://www.louielouie.net/01-welcome.htm

Letra del original de Berry:

Louie Louie, oh baby, me gotta go.
Louie Louie, oh baby, me gotta go.

A fine little girl, she waits for me.
Me catch the ship across the sea.
I sailed the ship all alone.
I never think I’ll make it home.

Louie Louie, me gotta go.

Three nights and days we sailed the sea.

Me think of girl constantly.
On the ship, I dream she there.
I smell the rose in her hair.

Me see Jamaican moon above.
It won’t be long me see me love.
Me take her in my arms and then
I tell her I never leave again.
Louie Louie, oh baby, I said we gotta go

comentarios
  1. garrafalegion dice:

    Caramba, ni sabia que esta cancion era tan antigua,,, ^^

  2. Rafa dice:

    Gracias por compartir tus escelsos conocimientos, oh!esbirro calvo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s