Parálisis Permanente – Autosuficiencia (1982)

Publicado: 18 noviembre, 2008 en gótico, punk
Etiquetas:, , ,

Eduardo Benavente y Nacho Canut eran dos pegamoides. Si tenéis menos de 20 años hay un 80% de posibilidades de que no hayáis entendido esa frase, lo siento. Benavente tenía solamente 18 años pero ya venía de tocar en los grupos Prisma (!!con Nacho Cano!!), Plástico (con Rafa Gutiérrez, guitarra de Hombres G), y Los Escaparates. Nacho Canut, fiel colaborador de Alaska (Pegamoides, Dinarama, Fangoria) y él decidieron darle un tono más oscuro al grupo, aún más que “mi novio es un zombi“, y nació Parálisis Permanente, con Jaime Urrutia (Gabinete Caligari) sustituyendo a la guitarra al hermano de Benavente. Los otros miembros eran Johnny Canut, que en 1983 se marchó a Los Nikis (los de El Imperio Contraataca) y Ana Curra, profesora de piano en el conservatorio de El Escorial (casi nada) 

Sí, en la Movida Madrileña todo el mundo se conocía, como veis.

¿El dark hole? Si, al fondo a la derecha...

¿El dark hole? Sí, al fondo a la derecha...

La MTV les considera los “Joy Division ibéricos“, y lo cierto es que están entre ellos y Los Ramones, con un tono muy oscuro en sus letras, como se puede ver aquí, o en cualquier otra canción de su único disco largo “El Acto“, de 1982. Por ejemplo, “Tengo un pasajero“, sobre la necesidad irrefrenable de picarse la vena, o “Tengo un precio“, narrada con orgullo por un chapero. Además, el disco incluía sendas versiones en castellano de “Heroes” (Bowie) y “I wanna be your dog” (The Stooges).

Autosuficiencia es un himno gótico-punk-siniestro-loquesea, con una letra más irónica que otra cosa, y que aún puede escucharse en algunos garitos madrileños oscuretes. Es más, tienen seguidores por toda Europa gracias a internet (ved si no de dónde viene el vídeo de youtube que hay más abajo…) y son algo así como un grupo de culto dentro de su estilo, además de un imprescindible en cualquie recopilatorio sobre la Movida.

La letra nos presenta a un tipo o tipa maníaco depresivo con tendencias suicidas, egocéntrico y elitista, que rehúye a la gente pero también a sí mismo. Un angelito que se encierra en su casa a disfrutar de su propia autocompasión y a autolesionarse hasta la muerte . Es tan obvia y repetitiva, además de estar compuesta por dos pegamoides, que no puede ser más que una parodia typical-spanish del gotiquismo más extremo.

No os la toméis en serio, anda…

Me miro en el espejo
Y soy feliz
Y no pienso nunca
En nadie más que en mí
Y no pienso nunca
En nadie más que en mí
Leo libros que no entiendo más que yo
Y oigo cintas que he grabado con mi voz
Y oigo cintas que he grabado con mi voz

Encerrado en mi casa
Todo me da igual
Ya no necesito a nadie
No saldré jamás

Y me baño en agua fría sin parar
Y me corto con cuchillas de afeitar
Y me corto con cuchillas de afeitar

Me tumbo en el suelo de mi habitación
Y veo mi cuerpo en descomposición
Y veo mi cuerpo en descomposición

Encerrado en mi casa
Todo me da igual
Ya no necesito a nadie
No saldré jamás

Ahora soy independiente
Ya no necesito verte
Ya soy autosuficiente
Al fin

comentarios
  1. Livy dice:

    La mítica “Yo quiero ser Santa”, no puede faltar,,jajaa
    Creo que en la misma “I wanna be your dog” se basaron las Vulpes para su “quiero ser una zorra”
    Una pena el accidente de Benavente.
    Saludos

Responder

