Placebo – Every you, every me (1998)

Publicado: 12 noviembre, 2008 en rock
Etiquetas:, ,

Los dos únicos miembros originales que quedan en Placebo, Brian Molko y Stefan Olsdal, se conocieron en el instituto en Luxemburgo, pero no hablaron ni una sola palabra hasta que se encontraron un día en el metro de Londres. Stefan se acercó a un concierto de Molko, le gustó, y terminaron haciendo un proyecto al que llamaron “ashtray hearts“.

En un par de años, y tras cambiarse el nombre por Placebo, publicaron su primer disco, de escaso éxito internacional, aunque a España llegaron sus ecos a través de la película Airbag, cuya banda sonora incluía la canción Nancy Boy, por la que los conocimos (casi) todos.

El pelotazo lo dieron en 1998; el disco: Without You I’m Nothing. Éste, el de la portada tensa:

Se masca la tragedia, ¿eh? El disco incluye 12 canciones y un bonus track (evil dildo, gran nombre para un tema cuya letra dice: Hey motherfucker, I’m after you. I know where you live. I will fuck you up the ass and I will sneak into your room and cut your cock off and stuff it in my mouth and chew it up with my little teeth).

Every you every me fue el primer single del álbum y además se incluyó en la película Cruel Intentions. La letra puede entenderse de muchas maneras, pero sobre todo, habla de una historia de amor… un tanto especial. Desde la primera línea (algo así como: “el amor idiota cae del cielo”) parece que no estamos ante la típica historia, ¿verdad? En ocasiones el narrador parece ser el que domina el asunto (“I always find someone to bruise and leave behind”), pero enseguida cambian los papeles, de modo que al final, los dos están igual de demacrados “my heart´s a tart your body´s rent”, o sea, “mi corazón es una puta, tu cuerpo está roto”, o también “tu cuerpo se alquila”, según prefiera el oyente).

La letra es ambigua, como todas las del disco, con giros que no se captan si no se está atento “a box I choose, no other box I choose to use”. ¿Caja? No, box, en argot, es coño. Con lo que podemos tener, según entendamos, a un narrador putero, uno que se tira a todas las que puede o uno que, por fin, ha encontrado a alguien tan extraño como él, y lo celebra con esta canción.

Otra opción, a mí es la que más me gusta, es que no habla de dos personas, sino de una sola; todos tenemos muchas facetas, todos estamos formados por un sinfín de rasgos pequeñitos de personalidad, y por eso aquí estamos hablando de todas ellas, desde la parte de ti que es una puta hasta la que es socialmente correcta (“something borrowed, something blue”)  Si no, por qué llamar a la canción “every you every me” cuando la puedes llamar “you and me?” ^^

En fin, que hable Molko:

En directo:

Sucker love is heaven sent
You pucker up, our passion’s spent
My heart’s a tart, your body’s rent
My body’s broken, yours is bent

Carve your name into my arm
Instead of stressed, I lie here charmed
‘Cause there’s nothing else to do
Every me and every you

Sucker love, a box I choose
No other box I choose to use
Another love I would abuse
No circumstances could excuse

In the shape of things to come.
Too much poison come undone
‘Cause there’s nothing else to do
Every me and every you
Every me and every you
Every me, me

Sucker love is known to swing
Prone to cling and waste these things
Pucker up for heavens sake
There’s never been so much at stake

I serve my head up on a plate
It’s only comfort, calling late
‘Cause there’s nothing else to do
Every me and every you
Every me and every you
Every me, me

Every me and every you,
Every me, me

Like the naked leads the blind
I know I’m selfish, I’m unkind
Sucker love I always find
Someone to bruise and leave behind

All alone in space and time
There’s nothing here but what here’s mine
Something borrowed, something blue

Every me and every you
Every me and every you
Every me, me

Every me and every you
Every me, me

Responder

