Los Bravos – Black is Black (1966)

Publicado: 23 octubre, 2008 en rock
Etiquetas:, ,

Sí. Era su turno. Los Bravos fueron el grupo español más importante de los años 60, una época un poco triste para triunfar en un país que estaba cerrado a cal y canto a todo lo exterior, lo cual les da bastante mérito.  Los Bravos consiguieron abrirse paso hasta conseguir ser el grupo más exitoso en ventas en el extranjero de la historia de España. En serio. Fueron número 2 en Inglaterra y 4 en Estados Unidos con Black is Black. Y hablamos de que competían con The Beatles. Casi nada.

Los Bravos nacieron como experimento comercial, y para cumplir esa función reclutaron a un cantante extranjero, a quien debieron gran parte de su éxito, Michael Volker, más conocido por su nombre artístico  Mike Kennedy. En los 60, si no te llamabas Kennedy, no eras nadie. Es como si ahora apareciera Mike Obama, más o menos.

En realidad fueron el primer producto de la radiofórmula española, que incluso se inventó un concurso para poner nombre al grupo recién nacido. Las leyendas son múltiples, pero todas incluyen que Los Bravos fue un nombre casual inventado de repente.

En aquella época era necesario cantar en español para entrar en el mercado de España (por eso veréis discos en español de abba, por ejemplo, y muchos otros grupos) y Los Bravos hicieron precisamente lo contrario: traducirse al inglés para salir fuera de nuestras fronteras: versionaron “Bring A Little Lovin’” (de los australianos Easy Beats, en la película Dame un poco de amor), y tradujeron de manera un tanto creativa sus temas propios: “Los chicos con las chicas” (“Down”, en su versión en inglés) y “La moto” (“Baby Believe Me”) Sí, estos chicos traducían un poco de manera especial…

Como hay mucha envidia, pronto fueron acusados de que en sus discos tocaban músicos de estudio y lo único real era la voz de Mike Kennedy; incluso corre la leyenda urbana de que las guitarras son de Jimmy Page (en serio, he dicho Jimmy Page, el de Led Zeppelin).

Como buen producto, también fueron llevados al cine: “Los chicos con las chicas” película estrella de las sobremesas de TVE1 en los 80, era un alegato contra la educación franquista camuflado de musical para adolescentes; del resto de títulos no tenemos referencias (se agradecerán colaboraciones). Pronto Mike Kennedy dejó el grupo y fue sustituido a lo largo de los años por otros muchos cantantes, entre ellos Anthony Anderson, el hermano del cantante de los Yes, Jon Anderson, con éxito prácticamente nulo.

Pero el producto debió funcionar bastante bien: la enésima versión de la banda sigue girando por España, y según esta web: (http://losbravos.en.wanadoo.es/) tenemos a Mike Kennedy tocando en Barcelona… ¡mañana! 24 de octubre de 2008.Casi nada.

El gran éxito de la música española de los 60 sonaba así:

Black is black
I want my baby back
It's grey, it's grey
Since she went away, oh oh
What can I do
Cause  I'm feeling blue

If I had my way
She'd be back today
But she don't intend
To see me again, oh oh
What can I do
'Cause  I'm feeling blue

I can't choose
It's too much to loose
My love's too strong     /
Wow!  Maybe if she would come back to me
Then it can't go wrong

Bad is bad
That I feel so sad
It's time, it's time
That I found peace of mind, oh oh
What can I do
'Cause  I'm feeling blue

Black is black
I want my baby back
It's grey, it's grey
Since she went away, oh oh
What can I do
'Cause  I'm feeling blue
'Cause , I'm feeling blue
comentarios
  1. jesus arribas dice:

    Hubo mucho marketing, desde luego, pero no es cierto que buscaran expresamente un cantante extranjero. El grupo nació de la fusión de otros dos grupos, en uno de los cuales estaba Mike. El hecho de cantar en un correcto inglés les ayudó a triunfar fuera, pero tan decisivo o más fue su peculiar voz y personalidad.

  2. joriol dice:

    pues… sí, sí que tocó Jimmy Page con ellos, pero era por un tema de imposición, los músicos ingleses trabajaban en los estudios… era una forma de ganarse el pan (cosa del sindicato de músicos en Londres), te dejo un enlace (mira en la wiki también):
    http://alcaerelsolradio.blogspot.com/2007/11/jimmy-page-y-los-bravos.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s