Johnny Cash – Folsom Prison Blues (1955)

Publicado: 17 octubre, 2008 en Country
Etiquetas:, ,

Johnny Cash, (1932 – 2003) o dios, para los amigos, tuvo una carrera musical de 694 años, llena de éxitos en su género original, el country, y en todos los que pudo llegar a dominar (blues, rock, folk, nada se le escapaba). Terminó llegando a número de 1 en Estados Unidos versionando a Nine Inch Nails, supongo que vale con este ejemplo…

¿A que molo?

¿A que molo?

Johnny Cash tenía dos tema principales en sus canciones, auqnue en realidad no le hacía ascos a nada: los trenes y las cárceles. Por otra parte son dos temas típicos en el country americano. Johnny nunca estuvo en una cárcel, suponemos que un tren sí, pero para acomodarse al ambiente y, suponemos, por una estrategia de márketing de hace 50 años, ¿qué mejor que promocionar a un artista que canta sobre la vida en la trena que… llevarle a tocar al trullo? Así es. Sus dos discos en directo más famosos están grabados en sendas prisiones: At Folsom Prison y At San Quentin. Para más inri, su tema estrella habla de un preso, precisamente, de Folsom, así que la versión más conocida es la que tocó allí mismo en 1968, entre los gritos de los presos. Sí, vale, los gritos fueron añadidos en estudio porque tenían miedo de que los vigilantes les regalaran una manta de hostias si hacían mucho ruido, pero sigue quedando bonito escuchar los vítores, aunque sean enlatados.

Nuestro preso escucha el silbido y el traqueteo de un tren desde su celda y reflexiona sobre los crímenes que le han llevado a su situación. Una sola frase vale: “I shot a man in Reno/just to watch him die”, porque a Cash no se le ocurría un motivo más cruel para matar a alguien (aún no existía el reguetón). Nuestro preso lamenta su situación, pero sobre todo le da rabia que la gente fuera sea libre y vaya de aquí para allá en ese tren que le despierta todas las noches: “But those people keep a’moving/and that’s what tortures me”, “When I hear that whistle blowin’, I hang my head and cry “.

Nuestro pobre condenado quiere escapar, “Far from Folsom prison, that’s where I want to stay and I’d let that lonesome whistle blow my blues away”, pero sabe que es imposible y que además se merece estar donde está “But I know I had it coming, I know I can’t be free”.

Aquí os la dejo. Pese al nombre no, no es un blues, es country, suele pasar que a la primera escucha suena raro, gracioso o incluso insoportable, pero esperemos que os guste…

I hear that train a-commin’, it’s rollin’ around the bend
And I ain’t seen the sunshine since I don’t know when
I’m stuck in Folsom prison and time keeps draggin’ on
But that train keeps a-rollin’ on down to San Antone
When I was just a baby, my mama told me, son
Always be a good boy, don’t ever play with guns
But I shot a man in Reno, just to watch him die
When I hear that whistle blowin’, I hang my head and cry

I bet there’s rich folks eatin’ in a fancy dining car
They’re probably drinking coffee and smoking big cigars
But I know I had it coming, I know I can’t be free
But those people keep a-movin’ and that’s what tortures me

Well if that freed me from this prison
and that railroad train was mine
I bet I’d move it on a little farther down the line
Far from Folsom prison, that’s where I want to stay
And I’d let that lonesome whistle blow my blues away

comentarios
  1. Rafa dice:

    Por fin ya tardabas. Buena eleccion. Mas country por aqui es lo que faltaa ver si te paso cositas.¿ Oye,vas a repetir artistas?

  2. Nice writing style. I look forward to reading more in the future.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s