Iron Maiden – Run to the Hills (1983)

Publicado: 5 octubre, 2008 en metal, rock
Etiquetas:, ,

¿Sentís el poder del metal? ¿No? Pues subid el volumen un poco, anda. Run to the hills es uno de los grandes clásicos de Iron Maiden. Fue el primer single que sacaron tras cambiar de cantante. Y menudo cambio. No es que Paul Di´Anno fuera malo, es que Bruce Dickinson es uno de los mejores cantantes de rock que hay. Y además no es un yonqui, eso también. Así que, imaginemos. La banda ya era bastante famosa, sobre todo en su tierra; habían sacado dos discos muy buenos, Iron Maiden (1980) y Killers (1981). Hoy suenan un poco sucios, casi punkarras a veces, pero siguen siendo buenos. Así que cambiar de cantante en el tercer disco… era arriesgado.

Y de pronto en octubre de 1982, qué gran año, los Maiden presentan este single, como paso previo a comerse el mundo con Number of the Beast, ya sabéis, éste:

Mmm... qué bien huele a metal

Mmm... qué bien huele a metal

Digamos que lo vendieron todo, como hacen hoy los grupos malos, empezaron a hacer giras por los cinco continentes y a llevar pirotecnia y muñequitos de Eddie gigantes. Porque ya que te curras una mascota molona, y la sacas en las portadas de todos tus discos y singles durante 30 años de carrera, lo siguiente es fabricarte un muñeco de 8 metros y que escupa fuego mientras tocas tus solos de guitarra. Eso es el metal.

Run to the Hills fue compuesta por Steve Harris, bajista de Maiden, y la cabeza pensante detrás del grupo desde sus comienzos. Si os fijáis, en todos los discos del grupo se escucha clarísimamente el bajo, mucho más claro que en cualquier otro grupo. ¿Por qué? Pues porque Steve también es el productor…

Esta canciónnos cuenta la expansión por América de los europeos y cómo van masacrando a su paso a miles de indios. La canción alterna el punto de vista: la primera estrofa está narrada por los indios, la segunda por los invasores, y la segunda, después del estribillo, es un narrador en tercera persona. Por la letra y el vídeo, donde vemos escenas de pelis de vaqueros en blanco y negro, parece que se trata de la conquista de norteamérica, aunque la idea puede aplicarse por igual al continente entero…

No me extiendo más, que esta canción es de las que hablan por sí mismas:

White man came across the sea
He brought us pain and misery
He killed our tribes killed our creed
He took our game for his own need

comentarios
  1. Rafa dice:

    y para los que no os guste el heavy metal os dejo una cover de un grupo poperro que se dedica a hacer covers de canciones heavys y que descubri por casualidad, … llevaos las manos a la cabeza pero no me termina de desagradar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s