Collective Soul – Shine (1993)

Publicado: 18 septiembre, 2008 en grungeta, rock
Etiquetas:, ,

Collective Soul también fueron devorados por su éxito (¿recordáis el post sobre Soul Asylum? Será cosa del nombre). En 1993 sacaron su disco de debut, “Hints, Allegations and Things Left Unsaid” (sí, se llama todo eso), producido por el cantante del grupo (Ed Roland) y ¿adivináis qué? Fue un éxito inmediato. Era la época del grunge, cuando podías tener éxito con canciones que tenían riffs de guitarra (!y solos!); apenas hacía un año que Nirvana lo habían vendido todo con el Nevermind, y las discográficas andaban buscando un nuevo Smells like teen spirit.

Pero claro, no lo encontraron, encontraron “Shine”, que musicalmente puede ser mejor que la de Nirvana, aunque no haya tenido tanto bombo (ni incluya tanta rabia). Es de esas canciones que a la primera escucha te pega una especia de patada en el estómago, ya está, es un temazo, la podrías escuchar 300 veces al día, pero el disco… bueno, no estaba muy a la altura. En inglés les llaman “one hit wonders”, y son esos grupos de los que solamente conoces una canción y punto. Collective Soul siguen en activo, su último disco, Afterwords, de 2007, llegó al puesto 25 del Billboard (un logro, si tenemos en cuenta que sólo se podía comprar en una cadena de tiendas específica o en internet), pero fuera de su tierra… nada. Muy poca gente se sigue acordando de ellos.

Y es una pena (y hablo desde el desconocimiento total) porque si el resto de sus canciones son la mitad de buenas, son temazos. Shine volvió a hacerse famosa, aunque en tierras europeas no le dieran tantas vueltas, porque era la canción fetiche de Cho Seung-Hiu, autor de la masacre de Virginia Tech (16 de abril de 2007). El hombre tenía las líneas “Teach me how to speak/ Teach me how to share/ Teach me where to go” pintarrajeadas en la pared de su cuarto. Como siempre, salieron quienes le echaban la culpa a la música con tal de no echársela a lo que es malo de verdad: La gente.

Realmente Shine es una canción de estar perdido y pedir ayuda “Give me a sign Show me where to look Tell me what will I find”; no es para liarse a tiros, sino más bien para buscar algo en lo que creer ahí fuera, pero bueno. Es una canción de amor, pero no de tenerlo (de ésas hay muchas, basta ver todo el pop español) sino de buscarlo “Love is in the water Love is in the air Show me where to look Tell me will love be there?” Si el amor está en todas partes ¿por qué no lo veo? Es el mensaje que canta nuestro amigo Ed Roland; pero no tiene por qué ser el amor de una persona, el amor puede ser una luz divina “Heaven let your light shine down”.

… la luz divina es lo que hace falta para hacer un temazo como éste…

Give me a word
Give me a sign
Show me where to look
Tell me what will I find (What will I find?)~
Lay me on the ground
Fly me in the sky
Show me where to look
Tell me what will I find (What will I find?)

Chorus
Yea, Yea, Yea
Oh, Heaven let your light shine down (x4)

Love is in the water
Love is in the air
Show me where to look
Tell me will love be there (Will love be there?)
Teach me how to speak
Teach me how to share
Teach me where to go
Tell me will love be there (Will love be there?)

Chorus

Give me a word
Give me a sign
Show me where to look
Tell me what will I find (What will I find?)~
Lay me on the ground
Fly me in the sky
Show me where to look
Tell me what will I find (What will I find?)

Chorus

I’m going to let it shine (x2)
Heavens little light gonna shine on me
Yea yea heavens little light gonna shine on me
shine, shine on me
shine, come on and shine

comentarios
  1. Jon dice:

    Gracias por este tema

    Tome ventaja tiene mucho

    Y doy las gracias a los que en este sitio

  2. Almita dice:

    Menudo temazo, no lo conocia (normal, yo tendria 9 años xD).
    Es un tema muy bonito, aunque este habla de amor, es fácil compararlo con la felicidad, que te dicen que tienes que hacer/tener esto, y por eso el de la canción estará perdido, pq es todo mentira!
    Podias haber elegido esta para el temazo de avalon xD.

Responder

