The Who – Baba O´Riley (1971)

Publicado: 14 septiembre, 2008 en psicodelia, rock
Etiquetas:, ,

Tras editar su ópera rock Tommy, los Who, con el guitarrista Pete Townshend a la cabeza, querían repetir éxito con un disco conceptual, que se llamaría Lifehouse. Pero el proyecto no cuajó, y decidieron sacar un disco normal, con sus canciones que no tienen nada que ver unas con otras (una pena). Uno de los temas originales de ese disco que nunca existió es éste que traemos hoy, Baba O´Riley, que terminó incluido en el disco de 1971 Who´s Next.

El concepto de Lifehouse era tan complejo que casi hay que dar las gracias por que no fructificara; incluía un futuro apocalíptico donde un tipo llamado “The Hacker” redescubre el rock y hace un macroconcierto  donde cada canción corresponde a una persona, y al hacer música con todas las personas crea una nota única (como una singularidad) que representa a la humanidad. Ya sabéis, niños y niñas: la droga es muy mala. En 2005 apareció una caja de 6 cds (sí, 6) con los retazos que existen del proyecto, y existe una web basada en todo esto donde te hacen canciones a medida a partir de tus datos: Aquí está (no la he probado)

El nombre de la canción, que no significa “la baba de Riley”, está basado en dos persona(je)s: Meher Baba, un maestro espiritual indio que creía ser enviado de dios, se pasó 44 años sin hablar, e inventó la frase “don´t worry, be happy“, y Terry Riley, compositor de música minimalista muy conocido en su barrio y alrededores, de quien Townsend sacó las ideas raras sobre experimentación musical.

En Baba, el protagonista es un granjero que viaja hacia el sur de los Estados Unidos a encontrar a su hija, que ha ido al concierto de The Hacker con sus amigos hippies. Por la letra parece que más que echarle la bronca y llevársela a casa, lo que quiere es una entrada para el festival y juntarse, él también, con sus amigos hippies.

Baba O Riley fue single en Europa y no en Estados Unidos, donde esntre otras cosas el 90% de la población piensa que el título es “Teenage Wasteland“, porque se repite mucho en la letra, pobres, no se han debido dar cuenta que la instrumentación de esta canción es lo que la hace única. Primero está la intro de teclado, lo más destacable del tema, con esos tres acordes marcando el ritmo. Sólo con eso ya daba un poco igual ponerle letra o no; es un temazo desde el segundo 1.

No contentos con eso, añadieron un solo de violín (lo toca Roger Arbus, de un grupo progresivo de los 70 llamado East of Eden) que en directo se sustituye por uno de armónica.

El rock de los setenta era así…

Out here in the fields
I farm for my meals
I get my back into my living.
I don’t need to fight
To prove I’m right
I don’t need to be forgiven.
yeah,yeah,yeah,yeah,yeah

Don’t cry
Don’t raise your eye
It’s only teenage wasteland

Sally, take my hand
We’ll travel south cross land
Put out the fire
And don’t look past my shoulder.
The exodus is here
The happy ones are near
Let’s get together
Before we get much older.

Teenage wasteland
It’s only teenage wasteland.
Teenage wasteland
Oh, yeah
Teenage wasteland
They’re all wasted!

comentarios
  1. Watanuki Li dice:

    TEEEEMAAAZOOO! Aguante the who!

  2. Rafa dice:

    eso por no decir que es la cancion de la cabecera de CSI NY. Al igual que sus hermanas, CSI Miami tiene como tema principal “Wont Get Fooled Again” y CSI LAS VEGAS “Who are you”, todas de los Who :

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s