Holy Diver – Dio (1983), Killswitch Engage (2006)

Publicado: 28 julio, 2008 en guitar hero, metal, rock
Etiquetas:, , , , , ,

25 años no son nada. En 1983, el chavalín Ronnie James Dio tenía 41años. Sí, sí, 41. Importa poco, porque es inmortal, pero no parece una edad muy corriente para lanzarte a una carrera en solitario plagada de hits ¿verdad?

Claro, que no iba a ser ni de lejos su primer éxito: llevaba casi 30 años de carrera musical; empezó en los años 50 en Elf, con quienes teloneó a Deep Purple; allí conoció a Ritchie Blackmore, otro yogurín, y en los 70 formaron Rainbow, fabricando temazos como temple of the king, stargazer, gates of babylon… pero se volvieron comerciales y le ficharon en black sabbath (como quien ficha a ronaldo, oiga) donde estuvo lo justo para grabar dos discazos (sobre todo el heaven and hell, con la incombustible neon knights, la sintonía del discocross).

El primer disco en solitario de este tipo tenía que traer algo grande, aunque sólo fuera por los años que llevaba tocando con algunos de los músicos más inflyentes de la historia del rock. Y fue grande, sí, desde la portada, que cómo no, desató las iras del clero, con un sacerdote ahogándose encadenado por un demonio que hace el gesto de los cuernos.

Porque no contento con la música, se le atribuye el popularizar los cuernos, símbolo por antonomasia del poder del METALLL! (aunque otras fuentes le dan el honor de inventarlo a Frank Zappa o a Gene Simmons, de Kiss).

Resumiendo: Cuando escuchas el riff que te trae nuestro querido amigo Vivian Campbell, destinado en Def Leppard desde el 92 hasta el infinito, estás oyendo a un tipo con 25 años de rock a las espaldas, que, aunque mide un metro cinco, es uno de los más grandes músicos que ha dado el metal. Desde entonces han pasado 25 años. Aunque no ha envejecido mal, en la época del pro tools parece que un sonido así sabe a poco. Aunque el regusto añejo sea precioso, ¿alguna vez has oído un tema ochentero y te has preguntado cómo sonaría si se hubiera grabado ayer mismo?

Para eso tenemos la afortunada colaboración de los killswitch engage, banda de chándal-metalcore, que colaboraron con una versión de Holy Diver a un recopilatorio de lo mejor del heavy metal. No contentos con hacer un cover bastante fiel al original, pero a la vez moderno y contundente, versionaron también el desopilante vídeo original de Dio.

Dio (1983)

Killswitch Engage (2006)

comentarios
  1. David dice:

    A Dio le llamaban el Enanito Matadragones porque durante la primera gira que dio Raibow por EEUU montaban un escenario con dragones y pirotecnia a saco. Para remate de fin de fiesta, cuando se había retirado toda la banda, Dio mataba al dragón articulado con una especie de espada láser.

    Durante su carrera en solitario, el teclista casi siempre ha estado escondido en la parte de atrás del escenario porque era un instrumento que no estaba de moda a finales de los 80, incluso cuando hay temas míticos de Dio que parten de la base que da el teclado, por ejemplo, Rainbow In The Dark.

    Pregunta: ¿Dio hizo ese videoclip en serio, o es de coña como el de los Killswitch Engage?

  2. GarRafa dice:

    que bueno y rebueno es el video de Killswitch… eso si q tiempos los ochenta con el hobbit guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s