Soul Asylum – Misery (1995)

Publicado: 22 julio, 2008 en grungeta, rock
Etiquetas:, , , ,

Soul Asylum es un grupo con mala suerte. El grupo se formó en 1983, y sacaron 5 discos antes de que alguien se fijara en ellos (normal, cuando uno de ellos se llama “Di lo que quieras, Clarence, Karl vendió el camión”) . Fue en 1992, con el álbum Grave Dancers Union que incluía el hit Runaway Train . Qué mala suerte, sacar un buen disco de rock normal cuando el grunge está convirtiéndose en condición sine qua non para salir en la MTV.

Así que se dejaron llevar, y en 1995, presionados por su discográfica, sacaron un disco bastante más grunge (en el contenido más que en la forma), Let Your Dim Light Shine ,producido por Butch Vig, que venía de convertir en clásicos inmortales el Nevermind de Nirvana (1991) y el Siamese Dream de Smashing Pumpkins (1993). Éste le salió rana y se metió a Garbage, pero eso es otra historia.

Este disco incluía largos minutos de música mediocre y una joya llamada Misery, que fue hasta número 1 de cuarenta principales (en la época en que una canción con guitarra eléctrica podía serlo!). Porque el grunge deprimió a toda una generación, pero al menos lo hizo con temazos… La letra tiene chicha para rato. Solía ser habitual en los grupos de la época el criticar el negocio de la industria discográfica desde dentro.

El grunge vendía, porque vendía sentimientos negativos, tristeza, desolación, lástima, hastío vital. El grunge era el emo de la época. El grunge vendía miseria, y es de lo que habla este tema. Podemos crear una empresa y vender miseria (que además nunca se acaba). La llamaremos Frustrados, S.A. Para vender discos hace falta que Cobain, Vedder, Corgan y sus amigos quieran cortarse las venas, y a través de la empatía, su público también (“I know what you´d pay to feel”).

Misery critica el uso comercial que hicieron las discográficas de los sentimientos más profundos y oscuros de sus artistas. No sólo por el hecho de hacerlo, sino por la necesidad capitalista de MÁS. Hacían falta más “suicide kings and drama queens” (que son Kurt y Courtney), pero cuando vendían 3 millones de discos, seguir hablando de fracaso era una pose vacía. Un recurso era criticar desde dentro, pero el capitalismo puede convertir en hits canciones que le echan en cara toda la mierda de la industria “did you satisfy your greed?”.

Así que las discográficas no querían a un artista que vendía millones de discos depresivos y a continuación se pasaba al pop feliz de nuevo rico. Querían más miseria, así que fagocitaban a los grupos uno a uno. El ascenso y la caída eran cuestión de meses.

Incluyendo, claro, a Soul Asylum. Misery lo vendió todo, y a continuación nadie sabe qué fue de ellos. Sacaraon disco en 1998, con éxito nulo, y de nuevo en 2006, The Silver Lining, un disco sorprendentemente bueno, más cerca de def leppard que de nirvana, pero a esas alturas ya nadie les recordaba.

Hoy os regalo el videoclip educativo, en el que veis cómo la empresa Frustrados S.A., fabrica unidades individuales de Miseria. Original, ¿eh?

Por problemas con el clip, regalito en directo:

They say misery loves company
We could start a company
And make misery, Frustrated Incorporated

I know just what you need
I might just have the thing
I know what you’d pay to see

Put me out of my misery
I’d do it for you, Would you do it for me?
We will always be busy, making misery

We could build a factory, and make misery
We’ll create the cure, we made the disease
Frustrated Incorporated, Frustrated Incorporated

I know just what you need
I might just have the thing
I know what you’d pay to feel

Put me out of my misery
Suicide kings and drama queens
Forever after happily making misery

Did you satisfy your greed,
get what you need
Was it only envy, so empty

comentarios
  1. ioni.. dice:

    soul asylum en peru, q chevre mas too la song runaway train buenaza..

  2. […] Soul Asylum – Misery (1995) […]

  3. Papa Nikolao dice:

    Soul Asylum a Mexico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Papa Nikolao dice:

    Soul Asylum a Mexico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. cuas dice:

    soul Asylum a mexico

  6. cuas dice:

    SOUL ASYLUM
    buena banda
    BLIND MELON
    iwal

  7. carasce dice:

    Screaming trees? El nombre me suena, y poco más. A ver qué tal son! ^^

  8. David dice:

    Otro grupo de la misma honda y que se vieron siempre eclipesados por Nirvana eran los Screaming Trees. Tenían el mismo rollo depresivo que Soul Asylum, Nirvana y Smashing Pumpkins.

    Te recomiendo el disco “Dust” (1996).

    Ya de paso, hago una pregunta: ¿Por qué los primeros temas de los discos son los más memorables? ¿Los ponen los prmieros a propósito o es que el oyente sólo retiene hasta el cuarto tema?

  9. Anonimo dice:

    no se ve
    pd: las flores son una mariconada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s